La economía mexicana creció 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto a los tres primeros meses del año, el crecimiento más bajo desde el segundo trimestre de 2016, según cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra del segundo trimestre fue mayor a las expectativas de analistas consultados por Bloomberg, que preveían un crecimiento de 0.5 por ciento.
En el primer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.7 por ciento.
Por componentes, el PIB de las actividades terciarias (sector servicios) creció 0.8 por ciento en términos reales; mientras que el de las actividades primarias se redujo 1.9 por ciento. Por su parte, el de las secundarias (el sector transformador) no mostró variación frente al trimestre anterior.
Sin embargo, en comparación con el año pasado, las cifras originales del Instituto revelan un descenso de 1.1 por ciento para las actividades industriales, el más acentuado en cerca de cuatro años.
El sector servicios reportó un crecimiento de 3.2 por ciento a tasa anual, que destaca también como el menor avance desde el primer cuarto de 2015, es decir, en poco más de dos años.
Además, el sector agropecuario describió una moderación en su producción, al crecer 0.7 por ciento en el último año.
En datos desestacionalizados (ajustados a factores como el calendario), la economía mexicana creció 3 por ciento anual en el mismo periodo. Mientras que con datos no desestacionalizados, el incremento fue de 1.8 por ciento, en línea con lo estimado por el Inegi el pasado mes de julio, y confirma la expansión más moderada de la economía en tres años.
En el primer trimestre de 2017, la economía creció un 2.8 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.
En mayo, la Secretaría de Hacienda subió su estimación de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1.5-2.5 por ciento, desde el rango de 1.3-2.3 por ciento previo.
Fuente: El Financiero