El precio diferenciado de un peso por litro de leche Liconsa beneficia desde mayo pasado a un total de 96 mil 431 personas de los 300 municipios más vulnerables del país, en cumplimiento del derecho a la alimentación de los mexicanos más vulnerables.
En 2011, el Consejo de Administración de Liconsa recomendó incrementar de 4.50 a 5.50 el litro del producto lácteo de Abasto Social, pero fue hasta 2015 cuando se aplicó el incremento, excepto en los tres estados con más alta marginación del país: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que en conjunto suman un padrón actual de 486 mil 399 personas beneficiadas.
En 2016, la empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, estableció la innovadora estrategia “A peso el litro”, para coadyuvar en el cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación de los mexicanos más vulnerables.
En su primera etapa, la estrategia tenía cobertura en los 151 municipios considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como los de menor índice de desarrollo humano. (Enfoque Noticias)