Internacional

Pence pide aumentar presión económica sobre Venezuela

Publicado por
Gema Hernández

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó a los países de América Latina, y todo el mundo, a hacer más para manifestar su rechazo a las políticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente argentino Mauricio Macri.

En su mensaje, en el que también elogió la «agenda audaz de reformas» de Macri, el vicepresidente estadunidense advirtió que su país «no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmiembra» y destacó que «al incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro no sólo en el continente sino a nivel mundial, lograremos restaurar la democracia por la vía pacífica».

«El incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro no sólo en el continente sino a nivel mundial, lograremos restaurar la democracia por la vía pacífica», Mike Pence

A su vez, el presidente argentino opinó que para Argentina y sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) la fuerza no es una opción para abordar la crisis de Venezuela.

«Tenemos que extremar la posición política y económica para lograr que lo antes posible no haya presos políticos y que funcione la división de poderes. La vía no es la utilización de la fuerza sino profundizar la demanda política y tener en cuenta la realidad económica para ver de qué manera ayudamos a que se restablezca la democracia», dijo.

El vicepresidente estadunidense Mike Pence mantuvo un encuentro con el mandatario argentino Mauricio Macri en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

Además de la reunión con Macri, Pence prevé reunirse con funcionarios locales y pronunciar un discurso en la Bolsa de Buenos Aires sobre las relaciones económicas bilaterales. El enviado estadunidense realiza una gira de una semana por varios países de Latinoamérica.

Los inversionistas han elogiado la decisión de Macri de reducir el gasto público, reducir los impuestos a las exportaciones y poner fin a las distorsiones económicas que ocasionaron una fuerte inflación bajo el gobierno anterior. Pero la eliminación de empleos y la reducción de subsidios a los servicios públicos han provocado malestar en una nación habituada a los empleos y beneficios estatales generosos.

Macri y el presidente Donald Trump disfrutan de una relación cercana que se remonta a sus días como empresarios. Ambos esperan aprovechar esos vínculos para impulsar las relaciones entre Estados Unidos y Argentina.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández