Nacional

En el Padrón Electoral hay 4.5 millones de ciudadanos que ya murieron

Publicado por
Aletia Molina

En el periodo entre 2015-2018, los partidos recibirán mil millones de pesos de más debido a esta persistencia de fallecidos en el Padrón. El INE está imposibilitado para atender la situación

Si una persona de la tercera edad muere, no forzosamente existen incentivos para que la familia o alguna autoridad avisen al INE. El votante queda allí, sin efectos en las urnas, pero sí en el presupuesto de los partidos.

El Padrón Electoral está inflado. Hay 4.5 millones de ciudadanos que seguramente ya murieron, esto de acuerdo a una revisión de datos y proyecciones de población oficiales de INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En los últimos días, el Padrón ha estado en el ojo del huracán debido a que directamente con él se determina la cantidad de dinero que se entrega cada año a los partidos políticos. Entre más ciudadanos haya en este listado, más dinero reciben.

En el periodo entre 2015-2018, y a pesar de que existieron dos medidas de emergencia para hacer menos costosa la democracia mexicana, los partidos recibirán mil millones de pesos de más debido a esta persistencia de muertos en el Padrón.

Pero en contra de lo que diversos actores han querido hacer ver, el Instituto Nacional Electoral (INE) está imposibilitado para atender la situación. El dinero entregado cada año está determinado por una fórmula que aparece en la Constitución mexicana, así que el INE la aplica, pide la bolsa a Hacienda y reparte los recursos.

En cuanto a la depuración del Padrón, para retirar del listado a un ciudadano que fallece, se requiere que instancias burocráticas den un aviso (y entreguen documentación probatoria).

La ineficacia de estos mecanismos burocráticos había sido detectada desde 1997 (se calculó que sólo se retira al 50 por ciento de quienes mueren). Desde entonces a la fecha, se vivió una reforma constitucional para que los partidos recibieran menos recursos (la fórmula constitucional fue menos generosa), y una acción de emergencia del INE que eliminó 2.5 millones de votantes que ya no debían estar en el padrón.

A la fecha, el número de electores en el Padrón es de 87.3 millones de ciudadanos, es decir, 4 millones 514 mil 776 más de lo que los organismos que realizan cálculos poblaciones aseguran que hay en el país, según puede constatarse en los datos públicos de INE, INEGI y Conapo (Tabla).

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina