Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), rechazó categóricamente la intención de ofrecer recursos al padre Alejandro Solalinde, como lo aseguró el sacerdote.
En ese sentido, sostuvo «nosotros negamos categóricamente cualquier intención de ofrecer recursos al padre, o cualquier otra persona, nunca recurso en lo personal. Lo que ha comprometido el secretario de Gobernación, la instrucción que a mí me ha dado, soy el responsable de la atención de los temas de derechos humanos, es que todo el esfuerzo sea para resolver y entender los problemas de las personas».
En entrevista con José Cárdenas, Campa Cifrián aseguró que sí existe la disposición del Gobierno Federal de ofrecer los recursos para atender los problemas de los migrantes, «siempre la intención es poner todo el esfuerzo para resolver los problemas y, ciertamente, en muchos de estos casos, se requiere de recursos, pero son siempre recursos para resolver los problemas».
El encuentro entre Osorio Chong y el padre Solalinde, indicó, se registró al inicio de esta administración, posteriormente ha sido él el encargado de reunirse tanto con el sacerdote, como con defensores de derechos humanos.
«Me parece que hay un error en la interpretación», aseguró.
EXMANDO DE POLICÍA MUNICIPAL, NO CÁNDIDO RÍOS, OBJETIVO DE ASESINATO EN VERACRUZ
Por otro lado, respecto del asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, en Veracruz, Campa Cifrián indicó si bien los elementos de la investigación apuntan que el objetivo del ataque no era en su contra, habrá que esperar a que concluyan las investigaciones.
«El ataque se dio en contra de cuatro personas, estas cuatro personas son, una persona de apellido Alegría, que es el principal y el motivo del ataque, dos escoltas de esta persona, un señor de apellido Jiménez, que también había sido policía municipal, y una tercera persona de apellido Grajales, uno de los escoltas murió y el otro está muy gravemente herido».
En torno a ello, dijo, todos los elementos indican que en el momento de la agresión Cándido Ríos se encontraba con ellos, «insisto tenemos que esperar a que concluyan las investigaciones, pero los indicios están orientados a que el ataque fue contra el señor Alegría».
Roberto Campa indicó que el periodista estaba bajo el resguardo del Programa de Protección a Periodistas, luego de acreditar conflictos con presidente municipal, «ese fue el motivo por el que fue incorporado al mecanismo, porque tuvo amenazas de un presidente municipal en 2013, las medidas se mantuvieron».