El gobierno mexicano cuenta con un Plan B, el cual contempla exportar a otros mercados y ser más competitivo ante la posibilidad de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump anuncie su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
“Yo creo que ya los mercados han sabido descontar lo que son declaraciones y saben diferencias de las acciones, creo que los inversionistas que sabe invertir no tomarán decisiones drásticas hasta no ver realmente lo que son acciones, no sólo discursos”, aseguró el funcionario tras asistir a la Cumbre Mundial de Líderes en Innovación Logística en Guanajuato.
Dijo que México seguirá comprometido en la renegociación pero si un día las declaraciones de Trump de que se saldrá del acuerdo se vuelven ciertas no le “tienen miedo” a ese escenario.
“Sin duda, no hay negociación que sobreviva sin un plan B y México tiene claramente establecido un Plan B”.
Asimismo indicó que México tiene claramente una visión constructiva para tener un tratado actualizado y con toda la fuerza que se requiere para seguir compitiendo a nivel global.
En ese sentido, señaló que el mundo no compite hoy por países, sino que compite por regiones productivas, por lo que, América del Norte solo tendrá futuro con una visión integrada y la única manera para que un acuerdo comercial se sostenga, es que tiene que funcionar para todos.
Fuente: La Razón
1 comentario
Que no nos asusten con el «petate del Muerto» Trump es un gran negociador y sabe usar la «pantalla» a la perfección. Pero nuestros negociadores también tienen lo «suyo» Esto es como un juego de Pokar, hay que saber engañar al contrario y uno no dejarse engañar. Saludos G.R.M.