Javier Coello Trejo, abogado Emilio Lozoya Austin, comentó que su cliente se encuentra en el país, «está de viaje en el país, él regresa mañana pero qué triste lo que escuché porque con qué ligereza se ponen a opinar como si esto fuera cierto (recibir un soborno por diez millones de dólares de directivos de la empresa brasileña Odebrecht)».
Reiteró que desde que se dio a conocer el hecho el exfuncionario de Pemex ha desmentido y se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR); el litigante calificó como grave que los líderes de la oposición «que no es mi tema, pero por ejemplo que Manuel Bartlett hable de corrupción».
En entrevista en el noticiero de José Cárdenas consideró que su cliente ha sido condenado por los medios de comunicación «que se fueron con la finta de una publicación en Proceso. O sea, con todo respeto son chismes y es muy fácil».
Reiteró que los directivos de Odebrecht que declararon «que dicen que declaran –porque nosotros no hemos visto sus declaraciones, no son imputados todavía». Consideró que todo esto es un asunto mediático.
Confía que las autoridades mexicanas los citen y puedan aclarar todo esto. Aunque, lamentablemente, ya han sido condenados por la prensa y partidos políticos.
«El licenciado Lozoya ya lo desmintió, ya lo puso por escrito, no es cierto, no conoce a los funcionarios que declararon, nunca estuvieron en su casa como dicen (…) es un hombre limpio que sirvió a México por un corto tiempo y miren nada más con qué le están saliendo ahora».
Afirmó que en todo esto Odebrecht es la corrupta, la mentirosa «por eso tengo instrucciones de que o nos prueban lo que están diciendo o vamos a demandar a Odebrecht fuerte, porque el daño que le están haciendo a Lozoya es mucho».
Coello Trejo opina que hay «una mano detrás de todo esto (…) yo no soy político sino abogado yo voy a ver la ley y defender a mi cliente, pero la presunción de inocencia es la base, nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario».
Reiteró que desde el mes de abril el exfuncionario se presentó a la PGR y sí hay pruebas de eso.
Por su parte, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin confirmó que interpondrá una demanda por daño moral ante los señalamientos y acusaciones de presuntamente haber recibido un soborno de la constructora Odebrecht por 10 millones de dólares en 2012 para que la empresa brasileña realizara obras en la refinería de Tula, Hidalgo.
«Esta tarde le he pedido a mis abogados que procedan a demandar a quien corresponda, por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberán probar con hechos”, publicó Lozoya Austin en su cuenta oficial de Twitter.
Condenó, además, “la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”.