El politólogo Diego Fernández de Cevallos dijo que es buena noticia que diversos políticos y analistas y lleven a cabo estos esfuerzos de entendimiento ante los problemas que han surgido en México, por la dinámica de la política nacional, y el Frente Amplio es un proyecto político nada fácil de conformar.
En el espacio de José Cárdenas, reiteró que no será fácil de conformar dicho frente porque están las personalidades que tienen que tomar decisiones y tienen sus muy individuales puntos de vista y sus intereses que no siempre se subordinan al bien general.
Consideró, «en ese frente se propone algo valioso, entre que la conformación del próximo gobierno federal no sea más de lo mismo ni tampoco que caiga en manos de un caudillo, si no superamos la pulverización del voto en las elecciones que vienen, las del 2018, corremos con dos riesgos, continuar con un sistema de gobierno disfuncional o retroceder 50 años y, entregar al país a un redentor, y nada de eso es bueno», indicó.
Expuso que en donde proliferan los partidos y donde aparecen los llamados candidatos independientes se da la fragmentación del voto con esas consecuencias.
Finalmente señaló que ojalá la realidad del país y el desprestigio de la clase política, obliguen a los dirigentes políticos a tomar buenas decisiones, aunque reconoció que no hay una medicina que cure todos los males de México, pero si se piensa en la segunda vuelta electoral o en los gobierno de coalición, muchos de los problemas se reducirían en su mínima expresión.