El doctor José Antonio Crespo, consideró que la situación en Venezuela ha llegado a niveles muy delicados, pues con la conformación de la Asamblea Constituyente se crea un órgano con poderes más allá de lo creíble.
Comparó la situación con la Alemania nazi y el Perú de Alberto Fujimori, aunque en el caso de Venezuela, va más allá pues Maduro, a través de la Asamblea Constituyente, dominada por el partido del mandatario, tiene control absoluto del país sin que nadie pueda oponerse.
1 comentario
Todas las asambleas constituyentes son así. Una constituyente desaparece todos los poderes, mientras dura esta, porque es el poder constituyente (la soberanía en pleno, para entendernos); o el mismo pueblo tomando decisiones.
Ese Antonio Crespo está desinformado. El proyecto de reformas de Venustiano Carranza, en su tiempo, lo escribieron porfiristas, y el mismo barón de cuatro ciénegas excluyó explícitamente a las fuerzas zapatistas y villistas en su constituyente. Dicho en la lógica de Crespo: la constitución mexicana de 1917 es ilegítima, porque se hizo más allá de lo creíble.
Para aclarar sus conceptos sugiero la lectura de Carpizo (2000), Porrúa. «El poder constituyente y los poderes constituidos»