Espectáculos

Juan Gabriel, más vivo que nunca

Publicado por
Aletia Molina

Ha pasado un año desde aquel 28 de agosto de 2016 cuando el mundo se enteraba de una repentina y fatídica noticia: Juan Gabriel, El Divo de Juá­rez, el creador de innumera­bles éxitos como Hasta que te conocí, Amor eterno, Querida, La frontera, No tengo dinero, Se me olvidó otra vez, El Noa Noa, Yo no nací para amar, Pero qué necesidad, No dis­cutamos y más había muerto víctima de un infarto mientras estaba en su casa de Santa Mó­nica, California.

La gente se volcó en donde estuvo su cuerpo, Santa Mó­nica, Bellas Artes, Ciudad Juá­rez y en todos los lugares era la misma escena, centenares de fans mostrando el gran cariño que le tenían al hijo predilecto de Parácuaro, Michoacán.

Y aunque físicamente ya no está, su nombre sigue siendo motivo de infinidad de men­ciones, eso gracias a sus hijos y no sólo a los que en vida re­conoció sino a otros que han aparecido y que se ostentan como tal.

La herencia es otra causa por la que Alberto Aguilera Va­ladez (su nombre real) siga en el tintero y sea el eje central de innumerables artículos de pe­riódicos, revistas y programas de televisión.

Además su obra musical es otra razón por la que Juan Ga­briel sigue en boca de todos, y es que el musical Amor eterno en el que se interpretan varios de sus temas es el origen de disputas entre el productor de la obra, Omar Suárez, y los he­rederos de Juanga.

DIMES Y DIRETES

A un año de la muerte, los hijos del intérprete han aumentado, pues no solamente son los que se conocieron en vida: Alberto Aguilera Jr, Iván Gabriel, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel, sino que ahora el nú­mero aumento a 11.

Ahora ya se cuentan Joao, Luis Alberto, Claudia Gabriela -ambos se dedican a la músi­ca-, el peruano Julio Ortega. También las gemelas Alberta y Ancira, quienes según se ha dicho fueron el producto de una donación de esperma que el cantautor hiciera a sus ami­gos André de Regil y Briseida Landaverde.

Esta historia y el surgimien­to a la luz pública de cada uno de ellos comenzó a dos meses de la muerte de Juan Gabriel, cuando el licenciado Guiller­mo Pous, albacea del cantan­te, convocó a los medios de comunicación para informar que Iván Gabriel Aguilera Salas fue designado por El Divo de Juárez, según el testamento, como heredero universal de una fortuna cuya cifra oficial es un misterio, pero que abar­ca más de 100 propiedades en México y Estados Unidos, re­galías de sus temas, así como las diversas marcas registra­das que tenía el cantante antes de su muerte y que van desde jabones hasta material de cómputo, pasando por equipo de extracción petrolera.

Por supuesto, en este docu­mento no se hacía referencia a los hijos que con prueba de ADN han querido demostrar los vínculos sanguíneos con el cantautor de más de mil 800 temas.

De hecho, Joao interpu­so en la corte de Florida una demanda para desestimar la validez del testamento, argu­mentando irregularidades. Se­ñaló que el pasaporte que usó Juan Gabriel para identificarse estaba vencido y que el nota­rio público no dio fe de que se encontrara libre de cualquier coacción, sin embargo, este requerimiento no procedió y la corte le dio la razón al heredero universal.

No obstante, Joao no cesa en su idea y hace unos días llegó a la Ciudad de México para interponer una demanda ante la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa el demandante, junto con su abogado, el licenciado Mar­co Tulio Ruiz, aseguraron que existen serias irregularidades en el testamento en el que se nombra a Iván Gabriel Aguilera Salas como heredero uni­versal de todos los bienes de El Divo de Juárez.

Aseguraron que presentaron documentos que avalan que la firma de Juan Gabriel en ese testamento es falsa, así como que el cantautor no es­tuvo presente en el protocolo del mismo que justifican con documentos oficiales en los que queda de manifiesto que el cantautor no ingresó a Es­tados Unidos en esas fechas, y el testimonio de alguien que aparece como testigo de ese testamento, pero que ahora, bajo juramento expresó que Juan Gabriel no estuvo presen­te en ese acto jurídico.

Joao cuenta con el apoyo de su tío Pablo, hermano del cantautor y quien busca que este testamento quede sin validez y que se haga un nuevo documento en el cual todos sus hi­jos, reconocidos o no tengan una parte proporcional de esa herencia.

Por otro lado, Alberto Aguilera Jr. también protagonizó otro escándalo a unos días de cumplirse un año del fallecimiento de su padre. Allanó una de las propiedades de Juan Gabriel en Ciudad Juárez, la que se encuentra en 16 de Septiembre y Colombia.

El cantautor determinó que esta propiedad se convirtiera en museo, mientras tanto está bajo candados, mismos que rompió con alarde de violen­cia, argumentado que un juez le dio la validez para poder en­trar al inmueble.

Esta casa se encuentra res­guardada por el heredero uni­versal a quien según informes, Alberto Aguilera Jr. demandó. Aparentemente por esta razón Iván Gabriel Aguilera Salas no puede ir a Ciudad Juárez por­que podría ser detenido.

De igual forma el hijo ma­yor del cantautor demandó a la alcaldía de Ciudad Juárez por abuso de autoridad puesto que no dejaron que entrara a esta propiedad y tomara posesión de ella.

Cabe mencionar que este hijo es apoyado por Silvia Urquidi, abogada y amiga del cantautor, a quien supuesta­mente Juan Gabriel en vida le dio varias propiedades.

Con todas estas demandas y contrademandas que hay entre los hijos y con la impug­nación que hay al testamento, la herencia queda en una es­pecie de limbo, porque según explicó el licenciado Marco Tulio Ruiz, en tanto no se re­suelvan estas diferencias el heredero universal no puede hacer uso de la herencia, es decir, hasta el momento nadie puede ejercer derecho sobre ésta.

Han pasado 12 meses desde la muerte de Juan Gabriel y sus hijos reconocidos o supuesta­mente biológicos siguen man­teniendo una lucha mediática por tener algo de lo mucho que cosechó en 35 años de carrera.

¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?

Lo cierto es que a Luis Alber­to Aguilera, quien ha revela­do su intención de convertirse en cantante, le ha funcionado esta contienda mediática, pues mientras se resuelve la situa­ción legal con el testamento de Juan Gabriel, presentó su primer sencillo Incertidum­bre, que es una mezcla de pop urbano con marimba y acordeón.

En el video, que logró más de 13 millones de visitas en 24 horas de exposición, se ve el gran parecido físico que el chico de 27 años tiene con Juan Gabriel cuando era joven.

Ahora habrá que ver si este parecido y su supuesto lazo sanguíneo podría ser su ben­dición o el lastre que no lo deje sobresalir en su carrera.

EN ESCÁNDALOS

La obra musical es otro de los aspectos por el que Juan Gabriel ha sido muy mencionado últimamente puesto que sus canciones están inmersas en un lío legal.

Todo comenzó con la idea del productor Omar Suárez, quien a escasos tres meses de la muerte del cantautor estrenó la puesta en escena Amor eterno, que contiene temas clásicos de su autoría interpretados por un elenco que en su inicio estaba encabezado por Ana Bárbara, Mauricio Martínez, Ernesto D’Alessio, Dulce, Pablo Montero, Mariana Seoane, César Bono, Angélica María y Lucía Méndez, entre otros.

Sin embargo, este musical no contó con la aprobación de Iván Gabriel Aguilera Salas, heredero universal de los bienes de Juan Gabriel y por ende, de los derechos de las cancio­nes de su padre.

Desde entonces, Amor eterno ha sido una lucha cons­tante entre el productor y los herederos, conflicto en el que también estuvieron involu­crados la Sociedad de Auto­res y Compositores de México (SACM) y el Instituto Mexica­no de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que en cuatro ocasiones se han pegado los sellos de ‘Clausurado’ en las instalaciones del Teatro San Rafael.

Pese a todos estos impedi­mentos, Suárez informó que hoy se llevará a cabo un home­naje a Juan Gabriel en el que el elenco interpretará sus temas más emblemáticos.

SU NOMBRE SIGUE PRODUCIENDO

Cuando la muerte lo sorprendió, Juan Gabriel se ubicaba en el lugar 18 de los Billboard.

Se le calificaba como uno de los artistas que más dine­ro generaron, esto derivado de la gira que hizo desde un año antes, con MéXXico es todo tour, misma que estaba retomando justo antes de su fallecimiento.

Además, hay que recordar que su álbum Los Dúo que lanzó en febrero de 2015 con temas clásicos de su autoría y acompañado de artistas como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Juanes, Alejandra Guzmán entre otros, se ubicó como el disco latino más vendido, con más de 130 mil unidades.

De hecho en México fue certificado por la AMPRO­FON (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas), como 2X Dia­mante +Platino+Oro por 690 mil copias. Suerte muy similar tuvo su disco Los Dúo II, con la aparición de Alejandro Fer­nández, Julión Álvarez y Luis Fonsi, entre otros.

Aunque la muerte sorprendió a Juan Gabriel, la realidad es que ya tenía avanzado lo que sería la tercera entrega de este concepto.

En los próximos días se espera que se anuncie oficialmente el lanzamiento del álbum que cuenta con la participación de Gloria Trevi y Cristian Castro, entre otros.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina