La Secretaría de la Función Pública investiga a tres empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no atendieron de manera oportuna las advertencias de posibles riesgos en la construcción del Paso Express de Cuernavaca, enviadas por vecinos y autoridades estatales y municipales.
En un comunicado, la dependencia informó que a partir del inicio del expediente de investigación, se han realizado inspecciones en el lugar de los hechos y se ha recabado documentación relacionada con el Paso Express.
Al respecto, detalló, se cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionadas con posibles riesgos de la obra.
“Al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes ya han sido notificados del inicio del procedimiento administrativo disciplinario”, informó la dependencia.
Aclaró que “por respeto al principio de presunción de inocencia, no se hacen públicos sus nombres y cargos”.
La SFP agregó que dichos procedimientos “no excluyen otras líneas de acción relacionadas con servidores públicos federales, las cuales habrán de agotarse en el transcurso de dicha investigación”.
“Tampoco excluye posibles responsabilidades de servidores públicos del orden estatal y municipal, que en su caso, serán investigadas por las autoridades competentes”.
Además, indicó que está en curso una auditoría a la obra del Paso Express de Cuernavaca, que inició el pasado 17 de julio, en la que se incluyó revisar la documentación de la contratación de obra pública y servicios relacionados con las mismas; los Estudios de Mecánica de Suelos; el Proyecto Ejecutivo, y las Bitácoras de Obra.
La SFP aseguró que la investigación también incluye los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación relacionados con el Paso Express de Cuernavaca y la revisión de los contratos celebrados entre la administración pública federal y las empresas relacionadas con la obra.
Fuente: Milenio