Nacional

Insiste Coparmex en reducción de impuestos para promover la inversión (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insiste en que se debe tener una reducción de impuestos con el fin de promover la inversión, el ahorro, el empleo y que ayuden a la competitividad fiscal del país en el plano internacional.

En entrevista para el espacio de José Cárdenas, explicó que la propuesta que presentó la Coparmex para fortalecer a México es integral e incluye un conjunto de medidas que están enfocadas para que todos en el país ganen, no solamente el gobierno, «es una propuesta de ganar, ganar».

Comentó que la piedra angular de esta idea es el fortalecimiento de los impuestos tributarios. «En ningún momento, ni en el pasado, ni el presente, ni en el futuro, la Coparmex presentaría ninguna propuesta que tendiera a debilitar los ingresos del gobierno que como consecuencia de ello colocara en una situación difícil su equilibrio fiscal».

Aclaró que la propuesta incluye medidas que fortalecen los ingresos tributarios, pero también privilegian medidas que ayudan a la competitividad fiscal del país en el plano internacional, que incentivan el crecimiento de las empresas y que también ven por el ingreso de las familias.

«Nos parece que si se analizan de forma completa las 10 medidas que están ahí incluidas (…) una de las propuesta que hemos incluido en este paquete integral, es que México se alinee en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), con las empresas, a las mejores prácticas internacionales», afirmó.

 

Afirmó que «México se ha convertido en un país poco competitivo en el ámbito fiscal, pues las economías de la OCDE tienen en promedio tasas del 24.66 por ciento, en tanto que en México las elevó hasta el 30 por ciento», lo cual, dijo, no es una buena apuesta para el país.

Asimismo, dijo que el esfuerzo recaudatorio del gobierno federal ha sido fundamentalmente enfocado a los contribuyentes cautivos como las empresas y los trabajadores asalariados que pagan cada mes y cada año sus impuestos.

«Los esquemas de conseguir nuevos contribuyentes y atacar de fondo el grave problema que tenemos en México de la economía informal y la economía ilegal, pues apenas ha tenido algunas pinceladas de acciones por parte del gobierno, entonces el llamado es para que seamos cada vez más contribuyentes en todos los niveles económicos, personas y empresas, los que contribuyamos al gasto público», acotó.

Agregó que uno de los temas que se abordan en la propuesta es que tiene que revisarse a fondo el tema de los impuestos directos y la experiencia, dijo, demuestra que en esos existen los canales, las medidas para ser mucho más eficientes en la recaudación.

«El tema del IVA, tratándose de alimentos y medicinas, se ha convertido como una especie de sacrilegio ponerlo en la mesa, a nosotros nos parece que desde luego hay que proteger el ingreso de las familias más necesitadas, desde luego que no apoyaremos una medida aislada de gravar alimentos y medicinas, pero sí nos parece, tal como lo planeamos en la propuesta, que debe haber medidas graduales para que los impuestos indirectos fueran cada vez graves síntomas generales».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas