Ciudad

“Muy inseguro”, el transporte público de la Megalopólis

Publicado por
Aletia Molina

Siete de cada 10 habitantes de la Megalópolis (71.3 por ciento) califican de «inseguro» o «muy inseguro» viajar en transporte público (Metro, Metrobús, camión o pesero), mientras seis de cada diez (62.4 por ciento) consideran el automóvil particular como el medio más seguro para desplazarse.

De acuerdo con la encuesta Movilidad Urbana y Medio Ambiente» del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 63.4 por ciento de los ciudadanos advierte que el mayor riesgo en el transporte público es el asalto, seguido del robo (17.8 por ciento), accidentes viales (7.2 por ciento), acoso sexual (3.2 por ciento), peleas (1.7 por ciento) y la imprudencia de los choferes (0.9 por ciento).

Asimismo, cuatro de cada 10 usuarios consultados señalan la incomodidad como característica del transporte público en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, mientras tres de cada 10 subrayan su lentitud. De hecho, 31.4 por ciento de los entrevistados precisa que sus traslados le llevan más de una hora, mientras 18.7 por ciento demora entre 41 y 60 minutos; 18.9 por ciento, entre 21 y 40, y solo 5.4 por ciento, entre 5 y 20 minutos.

A la pregunta «En su opinión, durante los últimos 12 meses, ¿el tiempo para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas ha aumentado mucho, ha aumentado poco, ha disminuido mucho o ha disminuido poco?», 74.9 por ciento respondió ha aumentado mucho» o «ha aumentado poco». Solo una décima parte (11.7 por ciento) dijo que el tiempo de sus recorridos cotidianos se ha reducido mucho o poco en el último año.

En ese contexto, la mayoría absoluta de los encuestados en la Megalópolis (88.7 por ciento) asegura que en la ciudad donde vive hay mucho o algo de tráfico, en contraste con una minoría de 11 por ciento que ve poco o nada de tráfico. Adicionalmente, 51por ciento de los ciudadanos opina que los vehículos más contaminantes son los del transporte público (peseros, microbuses y combis). En segundo lugar, con 20.7 por ciento, los camiones de basura, y en tercero, con 11.9 por ciento, los vehículos de reparto y mercancías.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina