Guerrero anualmente tiene una producción de un millón 700 mil litros de mezcal, pero sólo 400 mil están certificados ante el Consejo Regulador del Mezcal y con presencia en el mercado nacional.
Rigoberto Acosta González, presidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal Guerrero, dijo que la entidad se mantiene en segundo lugar a nivel nacional en producción y la expectativa es que en el corto plazo se pueda llegar al primer lugar.
“El trabajo del Consejo y del Comité de Maguey-Mezcal es para dar ese salto de la producción sin control y sin certificación, a una producción organizada en donde haya una marca registrada, en botellas, presentación y tener un mejor precio”, expuso.
Añadió que en Guerrero hay 20 marcas de mezcal, de los cuales sólo 12 cumplen con los requisitos legales para la etiqueta y la marca, y solamente tres marcas tienen presencia en mercados internacionales, en lo que va de este año.
Dio a conocer que el mezcal guerrerense se exporta a España, Europa, Asia y Estados Unidos, en mayor volumen.
También hay presencia del mezcal guerrerense en países como Panamá, Chile, Argentina pero son cantidades a nivel de cajas.
Rigoberto Acosta dio a conocer que en Guerrero hay 685 pequeñas fábricas y nueve plantas embasadoras, que se ubican en seis regiones del estado.
Dijo que la zona centro, la sierra y montaña baja hay municipios importantes en la producción del mezcal. Una botella de mezcal guerrerense llega a tener un costo de tres mil pesos.
En otro tema, informó que en marzo de este año fue publicada la reforma a la norma oficial mexicana 070 y se permite saborizar al mezcal con cítricos, dulces y una serie de productos.
Sin embargo, manifestó que el mezcal que lleve pulpa de tamarindo, de jamaica o maracuyá no está permitido por la norma y no se puede llamar mezcal.
Insistió en que en Guerrero tiene que ampliarse la barrera de certificación del mezcal, para que se dé cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana.
“Se le venía llamando crema de mezcal a los saborizados porque le metían tamarindo y hoy no se puede, hoy la ley sólo permite un saborizante o un colorante en un momento dado”, explicó.
Anunció que en Guerrero se realizará en diciembre un evento, donde estarán 50 compradores de mezcal a nivel internacional.
Recordó que la experiencia del año pasado, que se hizo en Oaxaca, se contrataron ventas por 22 millones de dólares de marcas de mezcal para el extranjero. (NOTIMEX)