El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque con misiles norcoreanos, mientras en el oeste del país se realizó una prueba del sistema de sirenas de emergencia.
“Creo que dejamos claro a Corea del Norte y a todo el mundo en la región que un ataque contra uno es un ataque contra nosotros”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, en Tokio.
Corea del Norte ha amenazado con lanzar misiles que sobrevolarían Japón y aterrizarían en aguas de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico. Estados Unidos está obligado por tratado a defender a Japón de ataques externos.
Dunford y su homólogo japonés, Katsutoshi Kawano, acordaron trabajar juntos para fortalecer los sistemas de defensa antimisiles. El general estadounidense realiza la última parada de una gira por Asia que lo llevó también a China y Corea del Sur. La visita ha girado en torno a la amenaza que supone Pyongyang.
Nueve prefecturas del oeste de Japón hicieron sonar sus sirenas el viernes en una prueba del sistema de emergencias. Residentes en la región dijeron en Twitter que en algunas zonas las alarmas no sonaron.
La trayectoria de los misiles que quiere probar Corea del Norte cruzaría esta parte del país.
Fuente: La Razón