La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se sumó a las investigaciones por el caso de corrupción de Odebrecht e inició una indagatoria de oficio en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012.
El titular de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo, aseguró que en breve Emilio Lozoya será citado a comparecer ante el agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de imputado, y aunque previamente envió una carta a la FEPADE para hacer patente su disposición a colaborar, esto sólo será en el momento procesal oportuno.
Entrevistado en inmediaciones de un centro comercial al sur de la ciudad, Nieto Castillo dejó en claro que esta investigación sentará precedente para el proceso electoral de 2018.
“La FEPADE no puede eximir a nadie, no hacemos juicios sumarios pero tampoco absoluciones sumarias vamos a desarrollar nuestras facultades e investigación para efecto de determinar conforme a derecho con absoluta imparcialidad y sin filias ni fobias para ver i existe una responsabilidad del señor Lozoya o de cualquier otra persona relacionada con estos hechos.
“Hay que aplicar por supuesto el peso de la ley a cualquier persona, con independencia de quien sea para efecto de generar las mejores condiciones para el proceso electoral de 2018”, afirmó.
Explicó que paralelamente a la investigación que realiza la PGR en contra de Lozoya Austin por presuntos actos de corrupción con funcionarios de la compañía Odebrecht, solicitará informes a la Fiscalía de Brasil vía PGR y a ésta, los datos que refieran algún delito de tipo electoral.
Santiago Nieto puntualizó que el ex titular de Pemex recibirá el mismo trato que cualquier otro imputado, sin importar su calidad de ex funcionario.
“Quiero ser muy enfático en esto, el señor Emilio Lozoya es un imputado como cualquier otro de los cuales, de los casos que conoce esta fiscalía y por tanto el trato que va a tener va a ser el de cualquier persona que está siendo sometida a un proceso de investigación por parte de la fiscalía, en este momento tiene la calidad de imputado”, afirmó.
Dijo que en el actual contexto es necesario visibilizar los problemas de corrupción que se presentan en México, y precisó el origen de estos.
“La corrupción empieza en las campañas electorales, empiezan las componendas que se dan en las campañas electorales entre grupos de interés, empresarios servidores públicos con candidatos y partidos políticos y por tanto hay una relación indisoluble entre corrupción y delitos electorales que es importante que se combata de manera enérgica, para efecto de mejorar la calidad y la integridad del sistema electoral en México”, sostuvo.
La investigación contra Emilio Lozoya derivado de una denuncia ciudadana y otra del PRD, llegará a los niveles que sea necesario, dijo, con la única intención de aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.
Fuente: MVS