El presidente Enrique Peña Nieto destacó la labor del caricaturista y escritor Eduardo del Río García, quien falleció este martes a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos.
A través de su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario federal escribió: “Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de Ruis. Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García”.
Funcionarios de los gobiernos federal y capitalino lamentaron el deceso de Eduardo del Río.
La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló, en su cuenta de Twitter @mcristina_gc, que con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. “Mi pésame a sus deudos”.
En la misma red social, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, escribió: “Descanse en paz Eduardo del Río, ‘Rius’, dibujante excepcional. Mi pésame a sus familiares y amigo”.
La Secretaría de Cultura, en su cuenta @cultura_mx, destacó que a través de sus dibujos, Eduardo del Río García “Rius” hizo una aguda reflexión y crítica de la sociedad.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México apuntó: “El @GobCDMX lamenta profundamente el fallecimiento del ilustre escritor e historietista Eduardo del Río “Rius”. Descanse en paz”.
***
El también escritor falleció este martes 8 de agosto por la madrugada en Tepoztlán a los 83 años.
¿Quién fue Rius? De formación autodidacta, empieza a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista “Ja-Já”. Desde entonces, ha colaborado en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno.
Los Agachados son la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utiliza, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20% del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.
Máximo exponente de lo que podría considerarse como historieta de corte costumbrista, los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo es irreverente e incisivo, llegando a lo soez. Ha publicado libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.
Fuente: Staff