Primeras Home

Enrique Horcasitas; validan sanción a responsable de L12

Publicado por
Héctor García

 

Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), deberá asumir las sanciones que se le impusieron al ser el principal responsable por las fallas en la planeación y construcción de la Línea 12, que derivaron en la suspensión parcial del servicio durante 20 meses.

De acuerdo con un documento al que Excélsior tuvo acceso, el pasado 2 de agosto la Sala Superior del Tribunal de la Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX) confirmó una inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante diez años contra el exfuncionario, así como una sanción de siete millones 800 mil 130 pesos.

Dichos castigos le habían sido impuestos a Horcasitas desde el 13 de julio de 2015 por la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras y Servicios, dentro del expediente CI/SOS/D/0228/2014. Las autoridades determinaron que omitió supervisar las tareas del director de Obras Civiles del PMDF, así como las de los subdirectores de Obras de Apoyo Técnico y de Obra Civil “B”.

Estos tres exfuncionarios están ligados a la autorización de un contrato para supervisar la construcción de la Línea Dorada, tarea por la que se pagaron los siete millones 800 mil 130 pesos, pero nunca se comprobó que se hayan llevado a cabo dichas revisiones.

Luego de esto, Horcasitas promovió el juicio de nulidad II-55906/2015, lo que derivó en dos años de litigios con el gobierno capitalino. El 26 de octubre de 2015 el TCACDMX emitió una sentencia en primera instancia en la que se reconoció la validez de la resolución impugnada.

El 24 de febrero de 2016 tuvo lugar la sentencia de segunda instancia, que revocó la validez y declaró la nulidad lisa y llana del acto impugnado. El 25 de mayo de este año se declaró fundado el Recurso de Revisión Contenciosa Administrativo, ordenando a la Sala Superior emitir una nueva resolución.

Finalmente, hace diez días la Sala Superior confirmó la sentencia del 26 de octubre de 2015 y reconoció la validez de la resolución impugnada.

Este paquete de sanciones es el tercero contra Horcasitas, que ya sumaba una inhabilitación de 20 años y otra de tres.

Actualmente está prófugo porque sobre él pesa una orden de aprehensión por un fraude de 5.3 millones de pesos contra el gobierno capitalino, que también impugnó y actualmente está en litigio su validez.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García