Agentes del Ministerio Público detuvieron a Jorge N, esposo de la española Pilar Garrido, por el delito de homicidio, informó el procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
Garrido Santamans estuvo desaparecida durante un mes y sus restos se encontraron el pasado 26 de julio.
Las autoridades indicaron que comenzaron a investigar su desaparición luego de la denuncia de su esposo, el 3 de julio, en la que afirmó que su pareja fue secuestrada en un paraje de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria por la delincuencia organizada.
Sin embargo, el cuerpo presentaba signos de haber sido asesinada por asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento, además de lesiones en nariz, cráneo y cuello. Esa mecánica de muerte no corresponde al modo de operar de los grupos criminales y tampoco se tienen registros de que operen en esa región, informaron las autoridades.
Garrido Santamans desapareció el 2 de julio de este año, relató el procurador, y hasta el día 3 se presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público por parte del esposo.
Se efectuaron búsquedas de acuerdo a las declaraciones de Jorge N, pero se encontraron diversas contradicciones en los dichos del denunciante.
En la búsqueda se realizaron 10 operativos, que incluyó personal de la Policía Investigadora, de la Policía Federal, un helicóptero y caninos.
En la décima búsqueda se localizaron restos óseos que correspondían a la ciudadana española. Por ello, un agente del Ministerio Público consideró que existían indicios suficientes para considerar como probable responsable al esposo de Pilar del delito de homicidio.
El Juez de Control estimó que los elementos aportados eran suficientes para librar una orden de aprehensión en su contra, que fue cumplimentada hoy. Fue puesto a disposición de la autoridad judicial.