México es el país con el sector automotriz más fuerte y de mayor eficiencia en costos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el socio líder del Global Strategy Group de la firma internacional KPMG, Oscar Silva.
Para Estados Unidos la proveeduría de México para abastecer su mercado interno de autos es hoy indispensable, pues la Unión Americana está «al tope» de su capacidad instalada para producir más vehículos y adquirirlos de otro país le costaría al consumidor hasta 18 por ciento más.
«Lo que vemos es que el sector automotriz mexicano llega muy fuerte, puesto que es un jugador indispensable e insustituible en el corto y mediano plazo para Estados Unidos», afirmó Silva.
Oscar Silva explicó que la industria mexicana hoy está muy ligada a la de Estados Unidos y aproximadamente la mitad del valor de un auto que se produce en México proviene del exterior, del cual más del 80 por ciento son autopartes de EU.
«Entonces, estamos encadenados totalmente a la industria de ese país y es muy difícil que le convenga buscar otro proveedor que no sea México.»
De hacerlo, dijo el analista, encarecerá en automático los costos de producción y de venta final a los estadounidenses y, por las razones expuestas, «es imposible sustituirlos en el corto plazo con producción de Estados Unidos».
Fuente: La Razón