El atentado de este jueves en Barcelona ya se ha convertido en uno de los temas más comentados en las redes sociales y ha cruzado las fronteras del país. Líderes internacionales y alcaldes de ciudades extranjeras han mostrado su solidaridad tras conocer que una furgoneta ha atropellado a varias personas en La Rambla de la ciudad condal y ha causado al menos 13 muertos y una veintena de heridos. La policía ya trata el atropello como un atentado terrorista.
Emmanuel Macron. El presidente francés ha dirigido todos sus «pensamientos y la solidaridad de Francia para las víctimas del trágico ataque en Barcelona». «Nos mantenemos unidos y determinados», ha escrito en su cuenta de Twitter. Otros personajes políticos franceses, desde los ex primeros ministros Hollande y Sarkozy y el alcalde de Niza, que sufrió un atentado parecido en el que murieron 80 personas, han mostrado su solidaridad a los afectados.
Paolo Gentiloni. También el primer ministro italiano ha mostrado su solidaridad hacia las víctimas del ataque en Barcelona en su perfil de la red social. «#Barcelona espléndida y amiga está bajo ataque Italia cercana a las autoridades locales y españolas. Pensamientos dirigidos a las personas afectadas», ha escrito Gentiloni poco después de que se conociera la noticia de un atropello masivo en una de las principales zonas turísticas de la ciudad condal.
Jean-Claude Juncker. El presidente de la Comisión Europea ha dirigido sus «pensamientos a las personas de Barcelona». «Nunca seremos intimidados por tal barbarie», ha escrito en su cuenta de Twitter. En un comunicado oficial publicado por la institución, ha asegurado haberse enterado del atentado con «profundo dolor y angustia»: «Envío mis más profundas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, así como al primer ministro Rajoy y al pueblo de España».
Donald Trump. El presidente de EU no ha tardado en condenar «el ataque terrorista en Barcelona, España». En un tuit colgado alrededor de las 20.00 horas, ha asegurado que «hará lo que sea necesario para ayudar». «Resistid y sed fuerte, os queremos!», ha concluido.
Melania Trump. También la primera dama de Estados Unidos ha asegurado en un tuit anterior al de su marido de que sus pensamientos y ruegos están con la ciudad de Barcelona. Una portavoz del departamento de Estado ha asegurado en la red social que su dependencia está «siguiendo de cerca los acontecimientos en Barcelona».
Enrique Peña Nieto. El presidente de México ha condenado «enérgicamente» el atentado y ha reiterado el «rechazo al terrorismo en todas sus formas». «Transmito nuestras condolencias para las familias de las víctimas», ha escrito en su cuenta de Twitter. «Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España».
Anne Hidalgo. La alcaldesa de París, que tiene doble nacionalidad francesa y española, ha mostrado «tristeza e indignación» frente a lo ocurrido en Barcelona y ha enviado un mensaje a la primera edil de la ciudad condal, Ada Colau, y a todos sus habitantes, en su cuenta de la red social Twitter. «#Barcelona y #París son ciudades para compartir, de amor y de tolerancia». Estos valores son más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde», ha escrito Hidalgo en otro tuit.
Sadiq Khan. «Mis pensamientos están con las víctimas de este brutal atentado terrorista en la gran ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencia», ha escrito el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en su perfil de Twitter.
Los cantantes españoles Alejandro Sanz y David Bisbal ocuparon Twitter para manifestar su apoyo a su país.
Real Madrid lamentó en un comunicado el atentado terrorista que sufrió Barcelona, manifestó su «profunda consternación» y se solidarizó con las víctimas y heridos en Las Ramblas.
«Real Madrid C. F. muestra su más profunda consternación por el atentado sufrido en la ciudad de Barcelona y se solidariza con las víctimas y sus familiares y amigos, al tiempo que desea una pronta recuperación de las personas heridas», afirma el club en su comunicado.
Por su parte, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo se mostró «consternado» tras conocer la noticia, y mostró todo su apoyo a familiares y amigos de las víctimas.
«Consternado con las noticias que llegan de Barcelona. Todo mi apoyo y solidaridad a la familia y los amigos de las víctimas», escribió en su cuenta de Twitter.
El capitán del equipo, Sergio Ramos, lamentó la tragedia y puso en sus redes sociales un corazón roto por Barcelona, antes de pedir fin al terrorismo.
«Barcelona» más un corazón roto. «No al terrorismo. No a la dictadura del miedo. Stop al terrorismo», escribió Ramos en su cuenta de Twitter tras acabar el entrenamiento del Real Madrid y enterarse del atentado terrorista.
Pero Real Madrid no fue el único equipo que se solidarizó por la situación, ya que Barcelona y RCD Espanyol, los dos clubes barceloneses de Primera División, también mostraron su apoyo a las víctimas del atentado terrorista de la capital catalana.
«Con el corazón encogido por el ataque a nuestra ciudad. Toda la fuerza y estima para las víctimas y familiares y para los ciudadanos de Barcelona», publicó en su cuenta de Twitter la entidad azulgrana.
Gerard Piqué utilizó sus redes sociales para mandar un mensaje de unión. «Más que nunca todos juntos contra este ataque a nuestra ciudad. Todo mi apoyo a los afectados de esta barbarie», expresó en su cuenta personal de Twitter el defensa de Barcelona.
También, a través de Twitter, RCD Espanyol envió un mensaje de solidaridad a Barcelona: «La ciudad más bonita del mundo, nuestra ciudad. Sufrimos por ti y por todos los barceloneses. ¡Fuerza y Ánimos, Barcelona!».
Aparte de los dos clubes más importantes de la Ciudad Condal, otros clubes catalanes como Joventut de Badalona, Bàsquet Manresa o Girona FC enviaron mensaje de apoyo a las víctimas.
Incluso el piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula Uno, expresó su tristeza. «Qué tristeza todo lo que está ocurriendo en #Barcelona. Mi apoyo para las familias de las víctimas, heridos, en estos momentos duros. BASTA», escribió el piloto de McLaren en su cuenta de Twitter.
El piloto español Marc Márquez, tricampeón del mundo de Moto GP, reflejó su pésame en las redes sociales con una imagen de un corazón y la frase «Te estimo Barcelona. Conmocionado por lo sucedido en Barcelona! Impotencia máxima…», escribió Márquez en su cuenta personal de Twitter.
Rafa Nadal, próximo número uno del ránking mundial de tenis, utilizó las redes sociales para mandar su «apoyo a las familias» de las víctimas. «Destrozado por lo que ha ocurrido en Barcelona! Todo mi apoyo a las familias afectadas y a la ciudad», escribió Nadal que se encuentra en Cincinnati (EU) para disputar el Masters 1.000.
Fuente: Staff
#EnContexto Trump condena el atentado en Barcelona y pide “ser duros” contra terrorismo