La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega reiteró que solicitará a la Asamblea General del PRI, que la elección de los candidatos a gobernadores y a la Presidencia de la República sea mediante una consulta abierta a los militantes, simpatizantes y ciudadanos, además de que no descartó que se analice un posible gobierno de coalición.
«Estamos pidiendo que los temas que trajeron las actas de los estados, particularmente la consulta abierta a militantes, simpatizantes y ciudadanos y se liberen los candados para las candidaturas y piso parejo para quienes quieran ser candidatos y temas como el combate a la corrupción, desaparición del fuero, revocación de mandato y otros temas», precisó.
Dijo que se está procurando que en la redacción de los documentos estén estos puntos para que lleguen a las mesas de trabajo y se discutan en la asamblea con los delegados.
Mencionó que ha recorrido todo el país y ha escuchado las posturas de militantes y ciudadanos y lo que más les preocupa son las decisiones cupulares de los cargos, toda vez que del 2012 al 2017 se compitieron 24 elecciones de gobernador y en estas el PRI ha perdido cuatro millones 700 mil electores, es decir «hemos perdido rentabilidad electoral».
La legisladora federal con licencia dijo que esto habla de que la decisión popular ya no está dispuesta a acompañar la decisión cupular, si no es escuchada y de lo contario recuperará su rentabilidad que es lo que quieren los priista.
Refirió que la debacle electoral no sólo ocurrió en el 2016, sino que desde el 2012 al 2017, y puso como ejemplo el caso de Quintana Roo en donde la militancia y los ciudadanos querían que fuera Carlos Joaquín «no fue nuestro candidato, además le dimos un candidato al PRI y al PRD que no tenían un candidato y nos gana la elección, qué nos están diciendo los militantes; si no me escuchan no solo no estoy dispuesto a acompañarte, sino que soy capaz de votar contra ti».