Hoy dió inicio de forma oficial la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los representantes de los tres países se reunieron en Washington, Estados Unidos, para iniciar la delicada renegociación, la cual es reclamada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el TLCAN, tal y como está ahora, es un tratado “viejo y obsoleto”.
Desde su origen, el TLCAN ha sido muy controvertido. Sus detractores lo consideran injusto y destructor, mientras que sus defensores afirman que es un impulsor del crecimiento.
La renegociación del TLCAN es crucial para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que debe enviar una señal política fuerte, en gran medida, por sus promesas electorales.
Los puntos clave que considera el mandatario estadounidense son:
Eliminación de prácticas desiguales del mercado
Reducción del déficit comercial con México
Protección del comercio digital
Canadá pondrá el cambio climático en la mesa
Canadá pondrá la protección del medio ambiente en el centro de las renegociaciones del TLCAN. El país del norte quiere asegurar que ninguna nación miembro ponga las inversiones por encima del grave problema del cambio climático.
Ese énfasis en lo ambiental parece ser un mensaje a los estadounidenses luego de que Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París contra el calentamiento del planeta.
Los puntos clave a tratar por Canadá son:
Protección y mejora del medio ambiente
Evitar proteccionismo impulsado por EU
Generación de empleos en la región
México y Canadá coinciden en dar enfoque «constructivo» al TLCAN
México y Canadá coincidieron en su expectativa de que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean constructivas y productivas.
«Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo una fuerte relación entre nosotros dos», Canadá.
Fuente: UnoTV
#EnContexto México, 23 años después del TLC