El Gobierno de Venezuela acusó de chantaje e intervencionismo a los Gobiernos latinoamericanos que integran el Grupo de Lima, entre los que se encuentra México.
Ello después de que el Grupo lanzara un comunicado en el que desconoce a la Asamblea Nacional Constituyente y reafirma su intención de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.
«(La Carta) supone el empleo del chantaje, la presión y el terrorismo de Estado, como ocurrió en MERCOSUR, para tratar de torcer el brazo a países dignos de la región que no han sido parte de su fracasada campaña de aislamiento contra Venezuela», expresó el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
En un comunicado, señaló a los países de intervenir en los asuntos internos venezolanos con el fin de crear las condiciones para una intervención militar por parte de Estados Unidos.
A los Gobiernos que conforman el Grupo de Lima los acusó de ser el brazo ejecutor de Estados Unidos con el objetivo de «recolonizar los pueblos independientes del continente», así como de imponer una política de amenazas contra el país sudamericano que pone en riesgo su paz y estabilidad.
También afirmó que los países torpedean la unidad de América que rompen con las relaciones de igualdad, cooperación y respeto con Venezuela.
«La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a condenar esta conducta intervencionista, inamistosa e irresponsable de la Conjura de Lima que no actúa a modus propio sino bajo la dirección del país con el mayor gasto militar a nivel mundial», manifestó.
El Grupo de Lima está conformado por México, Panamá, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú.
Fuente: Reforma