Nacional

Marchas contra Graco Ramírez tienen fines electorales, afirma gobierno de Morelos

Publicado por
José Cárdenas

Las diversas movilizaciones en contra del gobierno de Morelos son «un preludio del 2018», aunque «cada una debe diseccionarse», señala Matías Quiroz Medina.

El secretario general de Gobierno morelense reconoció que en la actual administración existe una especial preocupación lo que ocurre en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

«Ayer lo pudimos constatar todos, el eje rector de la discusión en muchos sentidos fue entorno a la Universidad y al déficit financiero que hoy tiene de cara a los morelenses», indicó Quiroz Medina durante una entrevista telefónica en el noticiero de José Cárdenas.

El funcionario aseguró que nunca como ocurre actualmente la UAEM ha recibido tantos recursos, porque el gobernador Graco Ramírez comprometió el 2.5 por ciento del presupuesto estatal, que traducido son mil 600 millones de pesos, «y le da un soporte económico muy importante.»

Indicó que pese al alto monto de los recursos destinados, «estamos encontrando una Universidad con un punto de quiebre muy peligroso.» Reveló que el actual rector de la UAEM en 2014 «el rector Alejandro Vera adquirió con el Banco Interacciones un crédito por 600 millones de pesos, que después modificó a 450 millones, que debió haber pasado por la autorización del Congreso, la Ley de Deuda Pública y el Presupuesto de Egresos de ese año.

Además, el secretario reveló que las participaciones federales que se entregan al estado «ante esta coyuntura de crisis económica que está viviendo la Universidad, la Universidad y el señor rector pidieron por anticipado sus participaciones.»

Por tal motivo el presupuesto programado para 2017 de participaciones federales a la Universidad «se ha agotado, se ha agotado. Ya hay recursos para lo que resta del año.»

Apuntó que para hacer frente a la demanda social encabezada por el rector dela UAEM y otros activistas, dijo que tras la reunión celebrada ayer en la Secretaría de Gobernación, citaron al representante de la Universidad para alcanzar algunos resolutivos.

José Cárdenas cuestionó si se refería al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a lo que el secretario de Gobierno respondió: «Puede ser. Es uno de los elementos que ha plantado su interés y el propio Alejandro Vera (rector) en una aspiración a la gubernatura del estado.»

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas