El canciller Luis Videgaray y su homólogo japonés, el ministro Fumio Kishida, constataron que el aumento del intercambio de visitas de alto nivel, la multiplicidad de contactos parlamentarios y los proyectos de cooperación conjuntos han reforzado la alianza estratégica entre los dos países.
Durante el encuentro, celebrado en el marco de la visita de trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Japón, ambos funcionarios resaltaron la relevancia de la relación económica bilateral, la cual supera los 21 mil 500 millones de dólares.
Dicha cifra ubica a Japón como el tercer socio comercial de México en el mundo, además de que es la única nación asiática con la que se tiene un tratado de libre comercio vigente.
En la reunión, los cancilleres destacaron el excelente estado de la relación bilateral y la importancia del diálogo político entre ambos gobiernos, destacó la Cancillería en un comunicado.
Asimismo, precisó que los funcionarios refrendaron el compromiso de sus gobiernos con la apertura de los mercados y el libre comercio.
Tanto Videgaray Caso como Kishida reconocieron el aumento sin precedentes de la inversión directa en México, razón por la cual hay más de mil empresas japonesas en este país.
También intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivas regiones; Luis Videgaray reiteró la condena de México a los lanzamientos de misíles balísticos por parte de Corea del Norte y refrendó la solidaridad mexicana con el gobierno y el pueblo japonés.
Finalmente, subrayaron que en 2018 se celebrará el 130 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, con el que México se convirtió en el primer país en suscribir un acuerdo de esta naturaleza con Japón, y marcó el comienzo de una nueva era en las relaciones entre ambas naciones.
Fuente: Crónica