Home

Cada vez más difícil para migrantes el llegar a EU: EUnice Rendón (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Ha ido en aumento la muerte de connacionales en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, entre 2010 y 2016, dos mil 52 mexicanos fallecieron y es Arizona en donde se registra el mayor número de muertes con mil 78 y en Texas 822, en California 143 y nueve en Nuevo México, dijo Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

Asimismo, comentó que con las amenazas de Donald Trump se está volviendo más caro el cruce: de tres mil dólares que cobraban, hoy está en ocho mil, y hasta en 30 mil dólares.

A los indocumentados se pone en mayor riesgo como se vio en esta ocasión en San Antonio, Texas, en donde 10 indocumentados fueron encontrados muertos y 20 en estado crítico por deshidratación.

La activista mencionó en entrevista con José Cárdenas que los indocumentados no se dejan ahora en la frontera, los polleros tratan de meterlos tierra más adentro pero el cobro es mayor, entre el doble y el triple de lo que cobraban antes.

Los lugares en donde han muerto por deshidratación durante el cruce hacia Estados Unidos es por Arizona y Texas; en el último año ha aumentado en un 90.3 por ciento el número de indocumentados que han muerte en su intento de pasar.

Dijo que «aunque se registra un 70 por ciento menos de intentos para entrar a Estados Unidos, es decir el mismo miedo que Trump ha generado, ha hecho que menos gente quiera ir a ese país… entonces ante esos riesgos es lo que ha hecho que los mismos polleros cobren más porque además tienen que pagar la corrupción que existe en el cruce».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas