La Agencia Ucraniana de Seguridad (SBU por sus siglas en Inglés) afirmó que los servicios de espionaje ruso planearon un ataque cibernético masivo que bloqueó computadoras en todo el mundo.
La SBU, declaró que las similitudes mostradas por el nuevo software malicioso y ataques anteriores a la infraestructura de Ucrania revelan la participación de los servicios de inteligencia rusa.
Rusia y Ucrania rompieron relaciones cuando Moscú se anexó Crimea en 2014 y comenzó a respaldar a los separatistas que combatían contra las fuerzas leales a Kiev en el este de Ucrania
Agregó también que los atacantes usaron “ransomware”, un programa informático malicioso que bloquea computadoras y que muestra un mensaje exigiendo el pago de un rescate para liberar los datos del usuario.
Hasta el momento Rusia no ha respondido a las acusaciones. Ucrania fue el país más afectado por el ciberataque que comenzó el martes, cuando las computadoras de oficinas gubernamentales, compañías de electricidad y cajeros automáticos quedaron inhabilitadas temporalmente debido a que sus datos quedaron cifrados por el programa malicioso en exigencia por pagos de rescate.
Varias empresas rusas, como la gigante petrolera estatal Rosneft, también dijeron que se vieron afectadas por el ciberataque.
La mayoría de los afectados por el programa pudieron reanudar sus operaciones antes de 48 horas.
Fuente: La Razón