Andrés Manuel López Obrador sumó a Morena al empresario Lino Korrodi, creador del grupo «Amigos de Fox».
Korrodi, quien coordinó a la campaña presidencial del ex Mandatario panista Vicente Fox, con quien luego rompió relaciones, firmó hoy el Acuerdo de Unidad de Morena en Hermosillo.
En presencia de López Obrador, el tamaulipeco fue descrito por el presentador como «un empresario preocupado por la pobreza y la desigualdad en México y por impulsar el cambio democrático en el País».
Tras firmar el Acuerdo de Unidad, Korrodi se acercó al dirigente nacional de Morena para saludarlo y darle un abrazo.
En el encuentro con cientos de simpatizantes estuvo presente Alfonso Durazo, dirigente estatal de Morena en Sonora desde 2015 y quien fue secretario particular de Fox.
Korrodi fue el principal recaudador de fondos privados para la campaña del panista en el año 2000 a través de su asociación civil.
El PRI, que entonces lidiaba con el escándalo del «Pemexgate», denunció una red de financiamiento paralelo hacia la campaña Fox, candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM).
En 2003, «Amigos de Fox» declaró al IFE haber recibido en total 125 millones de pesos de donantes privados entre 1999 y 2000.
Sin embargo, la Comisión de Fiscalización detectó aportaciones por 18 millones de pesos que no fueron reportadas al árbitro electoral.
Tras la investigación sobre irregularidades cometidas por la asociación, el IFE confirmó ese mismo año multas por 399 millones de pesos al PAN y de 98 millones para el PVEM.
Esta multa es la segunda más grande de la historia del País, después del «Pemexgate», que le valió al PRI una sanción de mil millones de pesos.
Korrodi rompió con relaciones con el PAN cuando la dirigencia, entonces encabezada por Felipe Bravo Mena y Diego Fernández de Cevallos, se deslindó de los recursos provenientes de «Amigos de Fox».
La ruptura con los foxistas escaló en 2007, cuando Korrodi insinuó que las propiedades del ex Presidente habían crecido de manera inexplicable, luego de que el panista presumiera los lujos de su rancho de Guanajuato en una revista de sociales.
A partir de esas declaraciones, Ricardo Monreal, entonces senador, presentó una denuncia contra Fox por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, cohecho y peculado.
Korrodi fue precandidato del PRD a la Gubernatura de Tamaulipas en 2010.
Fuente: Reforma
1 comentario
Ahora es parte del selecto grupo de Amigos de los Pejezombies!!!
Bien, cabecilla, bien… lo que es ir de pendejo en pendejo….