En Contexto

Sistema penal divide opiniones

Publicado por
Gema Hernández

A FAVOR: Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, explicó que no es tarea del Poder Judicial mejorar las condiciones del país y la tarea de los jueces consiste en respetar los derechos humanos de todos los involucrados en un proceso penal, incluido el imputado.

A FAVOR: Juan José Olvera López, titular de la Unidad de Implementación de las reformas penal, de juicio de amparo y derechos humanos del Poder Judicial de la Federación, asegura que a sólo un año de la implementación del sistema penal no hay ocasión para sustentar críticas.

EN CONTRA: Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, ha sido uno de los principales impulsores del aumento a delitos que requieren prisión ociosa preventiva. En días pasados declaró: “No podemos permitir que una persona que es detenida con armas de fuego siga su proceso en libertad”, comentó.

EN CONTRA: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, aseguró que por la liberación de imputados, alrededor de 15 mil personas que deberían estar en prisión andarán en las calles, “lo que lógicamente te impacta en la curva de incidencia delictiva”.

EN CONTRA: Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, ha señalado su intención de presentar propuestas de reformas contra el nuevo sistema de justicia, puesto que asegura que éste pareciera apoyar más al presunto responsable que a la víctima: “Yo me pronuncio a favor de un sistema de justicia que vea más por las víctimas”, arma.

EN CONTRA: Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señala que “a muchos jueces les está temblando la mano para poder dictar prisión preventiva; el juez se convierte en abogado defensor del procesado, los jueces interpretan lo más favorable para el procesado, no para la víctima, es ahí donde la víctima está en desventaja”.

Fuente: El Universal

 

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández