Por disposición legal, este miércoles deberá entrar en funciones plenas el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Así ocurrirá, pero sin el nombramiento del fiscal especializado en la materia.
En el Senado no hubo consenso para nombrarlo y aunque los coordinadores de las diversas bancadas dicen estar dispuestos a realizar un periodo extraordinario para hacer esa designación y la de los magistrados especializados en delitos de corrupción, hasta ahora no hay consenso a fin de que la Comisión Permanente expida la convocatoria.
Para nombrar al fiscal Anticorrupción, el Senado ha convocado en dos ocasiones al registro de aspirantes.
La primera en 2015, pero los legisladores la declararon cerrada por la falta de perfiles idóneos.
En 2016 convocaron nuevamente al registro de candidatos a fiscal. Se inscribieron 33, entre ellos Ximena Puente, actual comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quien se retiró del proceso de selección.
El resto de los aspirantes fueron citados a comparecer ante comisiones del Senado; 29 fueron avalados en esta etapa.
El Senado convocó a un grupo destacado de académicos para integrar un Comité de Acompañamiento en la designación del fiscal Anticorrupción.
Ellos analizaron los perfiles de los candidatos inscritos y entregaron al Senado cuatro nombres de personas que cumplen con el perfil.
Desde entonces, los senadores no han logrado un consenso y los miembros de ese comité de acompañamiento renunciaron la semana pasada al lamentar la falta de responsabilidad de los legisladores en este tema.
Hay que procesar un acuerdo que efectivamente nos garantice que la elección del fiscal es la adecuada”, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero.
De qué sirve que se hagan leyes, de qué sirve de que avancemos y que gastemos tanto dinero en el combate a la corrupción, si al final de cuentas llega aquí y los partidos, como todo, reparten sus cuotas”, agregó la coordinadora de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle.
El Sistema Nacional Anticorrupción puede iniciar funciones sin fiscal Anticorrupción, argumentan los senadores.
Puede funcionar perfectamente, porque finalmente no es una institución, ni una acción original, puesto que hay instituciones como la propia Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la propia Auditoria Superior de la Federación, quienes tienen funciones y atribuciones para combatir la corrupción”, destacó el vicecoordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El sistema podrá iniciar funciones plenas, lo que no se podrá es aplicar las penas de cárcel para sancionar actos de corrupción pues, para que así sea, es condición contar con un fiscal Anticorrupción.
Fuente: Noticieros Televisa
2 comentarios
Es claro que lo único que sale a relucir en este caso es la FALTA DE VOLUNTAD para, como dijera Don Quijote, ‘dasfacer entuertos’.
Sin una cabeza, sin un mando en un organismo acéfalo, nadie quiere, nadie desea hacerse responsable por señalar, perseguir, así como castigar las pillerías, combate frontal a la corrupción y a la impunidad, a las sinvergüenzadas de miembros de la hermandad política que resultaron manos largas.
Una institución especializada que entra en funciones sin un mando y sin magistrados especializados en delitos de corrupción forzosamente nada o poco puede hacer a fin de que luzca su trabajo.
Desde su creación está condenado a no rendir resultados positivos ante una sociedad enferma, cansada, ojerosa y con el semblante de decepción en un país en el cual ni siquiera en este caso se puede obtener un consenso mutuo entre bancadas.
Patetismo puro. Sólo en México se suceden situaciones como la descrita en esta nota.
El PEJE es el presidente de México !!!! Entiendanlo PRIANISTAS