El Senado de Estados Unidos emitió una citación para forzar a que Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente Donald Trump, comparezca el miércoles en una audiencia en medio de la investigación sobre el rol de Rusia en la campaña electoral del año pasado.
El republicano Charles Grassley, jefe de la Comisión Judicial del Senado, y Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el panel, dijeron que la citación fue emitida a última hora del lunes, después de que Manafort no acordara ser entrevistado.
Pese a que quisimos hacer cumplir con el pedido del señor Manafort de cooperar con la comisión sin aparecer en la audiencia del miércoles, no pudimos llegar a un acuerdo sobre una transcripción de una entrevista voluntaria con la comisión», sostuvieron los legisladores en un comunicado.
Grassley y Feinstein sostuvieron que Manafort solamente quería entregar una transcripción de una entrevista al Congreso, que estaría disponible para la comisión que encabezan y para cualquier otro panel. Agregaron que le podrían pedir al exjefe de campaña de Trump que vuelva a testificar en el futuro.
Medios estadunidenses reportaron previamente que Manafort sería interrogado por investigadores en el Senado en las próximas 48 horas.
La cadena NBC señaló que se espera que las preguntas se enfoquen en una reunión ocurrida en junio del 2016 en la Torre Trump de Nueva York a la que asistieron Manafort, una abogada rusa, un lobista ruso-estadunidense, Jared Kushner -yerno del presidente- y Donald Trump Jr.
La Comisión Judicial es uno de los paneles que investigan los reportes de que Rusia intervino en la elección presidencial, colaborando con la campaña de Trump.
Moscú ha descartado las acusaciones, mientras que el republicano niega que su equipo de trabajo se haya visto involucrado en algún tipo de colusión.
Fuente: Excélsior