Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, intensificó hoy los bombardeos en las zonas bajo control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de la provincia de Hama (centro de Siria), cuya capital del mismo nombre fue blanco de un atentado que causó al menos dos muertos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que desde el amanecer la fuerza aérea de Rusia ha lanzado 90 ataques en las poblaciones de Akash, Suha, Salba, Arshuna, Abu Dalia y Al Qustul, entre otras.
Todas ellas están en las proximidades de la zona de Aquirabat, dominada por los extremistas.
El presidente del opositor Consejo Local de Aquirabat, Ahmad al Hamaui, que se encuentra fuera de esa área, dijo a Efe por teléfono que «los rusos desarrollan una campaña feroz desde hace dos meses».
«Emplean todo tipo de armas, desde cohetes de gran calibre hasta lanzaderas ‘Tupolev’; intentan a diario irrumpir en la zona desde Al Sheij Hilal, a 25 kilómetros al norte de Aquirabat», apuntó Al Hamaui, que tiene contacto con civiles del área y cuyo consejo tiene base en Idleb y Alepo, debido a la presencia del EI en el lugar de origen.
Según Al Hamaui, en Aquirabat quedarán unos 5.000 civiles, que viven en unas condiciones «catastróficas», pues «los bombardeos son diarios y no hay productos básicos como harina».
Por otro lado, al menos dos mujeres murieron hoy y otras once personas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por un terrorista con un cinturón de explosivos en una estación de autobuses en el oeste de la localidad de Hama, afirmó la agencia de noticias oficial siria SANA, aunque el Observatorio elevó a tres los fallecidos en ese lugar del barrio de Masiaf.
Fuente: Crónica