El diputado de Primero Justicia afirmó que el Gobierno ha «cavado su propia tumba» con este proceso y dijo que el régimen de Maduro «salió derrotado compitiendo hoy con el pueblo libre y rebelde».
El presidente del Parlamento de mayoría opositora refirió en rueda de prensa una baja participación en las elecciones, en contraste con dirigentes oficialistas como Héctor Rodríguez que auguran una alta votación.
Borges alertó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría ya preparado un boletín en el que oficializaría que 8,5 millones de personas habrán sufragado por la ANC al final de la jornada.
Puntualizó que en realidad han votado alrededor de 1.500.000 personas hasta mediados de la tarde, lo que representa en torno a 7% del padrón electoral. Según encuestas, los resultados finales no pasarían de 3 millones de votantes, afirmó el diputado.
Asimismo, aseguró que la «meta no es solo frenar la Constituyente, el objetivo es cambiar de gobierno», por lo que la lucha de la oposición «no termina hoy», cuando se ha «acelerado la salida» del régimen.
«Llevamos 118 días y 17 años luchando, el país nunca ha tirado la toalla», agregó.
Sobre la repercusión internacional de la crisis, Borges apuntó que nuestro país y Colombia anunciaron su desconocimiento al proceso chavista y dijo que el Gobierno de Maduro «no podrá pedir plata a otros países» frente a este escenario.
En nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges llamó «a la Fuerza Armada digna, la mayoritaria», a entender que «hoy más que nunca su papel es defender la Constitución».
«Esto no es Siria, ni el Estado colombiano contra las FARC. No son dos bandos, es el pueblo venezolano entero contra un Gobierno represor», aseveró.
Durante una refriega en el este de Caracas, al menos cuatro policías motorizados resultaron heridos cuando estalló un artefacto explosivo.
Los opositores intentaron concentrarse este domingo en la principal autopista de Caracas para expresar su rechazo a la Constituyente. Sin embargo, fueron dispersados por policías con bombas lacrimógenas y perdigones.
Al menos siete muertos deja la violencia que estalló entre sábado y domingo en Venezuela por la votación de la Constituyente, que la oposición considera un «fraude» para perpetuar a Maduro en el poder.
Fuente: El Comercio
#EnContexto Se consuma la Asamblea Constituyente en Venezuela (Transmisión en Vivo)