Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue cuestionado sobre cómo es posible que una obra garantizada para tener una duración de 40 años presente un socavón, esto ante el percance ocurrido la mañana de este miércoles en el Paso Express de Morelos en donde perdieron la vida dos personas.
Su respuesta, es que «la carretera por donde va el Paso Express es una carretera que lleva 60 años funcionando, es una carretera en donde hicimos fue renovarle el pavimento y ampliarle un carril. No es una carretera nueva, es del derecho de vía».
En su opinión, lo que pasó es que ha llovido de manera atípica en Morelos y ayer fue un día de esos lo que provocó una avalancha que a su vez provocó el reblandecimiento de la tierra.
Cuestionado sobre las alertas de los vecinos sobre el tema y la pequeña reparación que se hizo, el funcionario respondió que ya se mandó a hacer una investigación para no quedar sólo con los comentarios.
Reconoció que hundimientos pequeños son normales, y en esta ocasión se le inyectó concreto hidráulico para preservar que no se hundiera e irlo nivelando. «En ese momento no sé pensó, nunca, que por dentro se iba a generar ese hueco que generó el agua, ese espacio que generó el agua, que pasó por debajo de la carretera porque no encontró ducto por el drenaje y provocó esto se hundiera».
Reiteró que «técnicamente, los expertos, no lo identificaron así. Y no es por un pequeño o gran gasto. Las empresas tienen garantía de cientos de millones de pesos para responder a una situación como esta y van a tener que responder (…), si hay responsabilidad –en un momento dado- de haber omitido algo importante tendrán que responder penalmente».
Aseguró que situaciones así se han vivido en diferentes puntos de la República, pues no es raro que una lluvia fuerte destruya infraestructura.
A pregunta expresa, realizada por José Cárdenas, sobre quién responderá por las víctimas, Ruiz Esparza respondió que «la vida no se paga con nada eso lo entiendo. Estuve con los familiares, dos muchachas, familiares de los fallecidos, lo único que les pude decir es el pésame y consolarlas un ratito y decirles que yo me encargare, personalmente, de que se pague el seguro de la carretera.
«Eso no paga la vida, pero la empresa va a pagar adicionalmente otro tanto de lo que paga la autopista. Yo me encargare de que reciban otra cantidad, sé que eso no repone la vida del novio, del hermano, pero es la forma legal».
Puntualizó que la obra está funcionando bien, pues la recorrió en la mañana, «si estuviera mal hecho ya se sabría