El diputado Jorge Triana propuso que el Congreso de la Unión tenga un tercer periodo ordinario de sesiones, para evitar que los legisladores, especialmente los diputados, se tomen los periodos de receso como vacaciones.
El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados dijo que en su comisión se encuentran las iniciativas para evitar las faltas de los legisladores; sin embargo, expuso, no se han dictaminado porque, desde su perspectiva, no erradican la problemática.
«La comisión está abierta completamente, iniciativas de este tipo son iniciativas que prácticamente nos hacen caer en lo mismo (…) Nuestro problema no es de normatividad ni de reglamentación, nuestro problema es de ejecución de la normatividad y ejecución de la reglamentación”, dijo.
Grupo Imagen ha documentado, que pese a que las sesiones de la Cámara de Diputados se llevan a cabo en un salón de Plenos semivacío, sólo han aplicado descuentos por faltas a 51 de los 500 representantes populares de esta legislatura.
En total del 1 de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2017, los 51 legisladores han tenido descuentos por 295 mil 58.40 pesos por no justificar 84 faltas, pero a ninguno se le ha retirado su apoyo económico mensual por asistencia legislativa que asciende a 45 mil 786 pesos.
Además, en este periodo de receso, las comisiones de la Cámara de Diputados se cancelan por falta de quorum.
Fuente: Excélsior