La Policía Federal avaló la necesidad de revisar y generar cambios legales en el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues considera que varios criterios deben modificarse para que sirva plenamente a las víctimas.
En entrevista desde el Senado, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, dijo que son respetuosos del nuevo sistema, pero advirtió que este no da margen, por ejemplo, de encarcelar a quienes portan armas de grueso calibre.
Este tipo de figuras son las que tenemos que revisar y que de ninguna manera que esto es confrontarnos al Sistema de Justicia Penal. No hay bandos de quiénes estemos a favor o en contra, el sistema está ahí y es un gran avance para nuestro país”, contestó.
Apuntó que el Sistema de Justicia debe garantizar que las policías profesionales sean capaces de construir casos que sean bien valorados.
Tenemos que revisar figuras como aquellas que tienen que ver con la tasa probatoria que se pide inicialmente a las policías para acreditar conductas que sucedieron en fracciones de segundo y que merecerían una posibilidad de cumplir con el objetivo de que estas personas sean procesadas y que se valoren muy bien los hechos”, agregó.
Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis de jurisprudencia que abre la posibilidad a miles de reos de pedir la revisión de su caso y seguir su proceso en libertad.
Ojalá que esta valoración se haga con el mayor nivel de ética, que se piense en los derechos humanos también de la víctima, el de los policías, el de los actores del sistema. Que esta valoración que se haga para poner en libertad a estas personas no vaya en detrimento de la sociedad”, opinó Manelich Castilla.
Agregó que la interpretación de la Corte pasa por una valoración, y “no es un ejercicio automático”.
Fuente: Excélsior
1 comentario
URGE REVISIÓN A FONDO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO
Por si fuera poco, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se pretende otorgar la libertad próximamente a miles de reos, puesto que a los ojos de ese nuevo Sistema, «no cometieron delitos graves».
El ciudadano de bien queda, quedamos, expuesto una vez más a la inseguridad, la violencia y la impunidad con la que actuarán los delincuentes recién liberados de prisión.
Recordemos que llegaron ahí no precisamente por ser ciudadanos ejemplares, sino debido a los actos de mal juicio que alguna vez cometieron.
Un delito es un delito y siempre es grave. Atentar en contra de la persona o de los bienes de los demás, siempre es grave, haya o no violencia durante la comisión del mismo.
Urge implementar un nuevo y moderno modelo policíaco, acorde con los tiempos actuales, así como fomentar una nueva cultura de la legalidad, donde se comprometa y se ponga en la misma sintonía tanto a policías, jueces, MP’s, así como a las procuradurías.
La sociedad requiere perentoriamente de un nuevo pacto social en marcha ya.
¿Ésos son quienes se consideran a sí mismos ‘policías profesionales’?
Están ‘regando el tepache’ junto con con la CNDH y la SCJN.