Hace 140 años vio la luz en Reino Unido Wimbledon, un torneo de tenis que a la postre se convertiría en el campeonato más importante jugado en hierba y único Grand Slam que se disputa en esta superficie. Hoy, justo cuando da comienzo la edición de 2017, Google ha querido homenajear el aniversario de su nacimiento con uno de sus divertidos ‘doodles’.Conocido como el campeonato más antiguo del mundo, se celebró por primera vez en el año 1877, organizado por el ‘All England Lawn Tennis and Croquet Club’. Solo participaron 22 hombres y se jugó en una pista cerca de Worple Road, en Wimbledon (Londres). Debido al éxito que cosechó se aumentó la participación a 34 hombres en el siguiente año y a 45 en el posterior (en la actualidad lo disputan 128 tenistas). No fue hasta 1884 cuando se incorporaron las categorías de individual femenino y dobles masculino. Los mixtos y los dobles mixtos se implementaron en el torneo en 1913.
Este campeonato, orgullo del tenis británico, también ha sido motivo de vergüenza nacional ya que ningún jugador del Reino Unido ha sido capaz de ganarlo entre los años 1936 (triunfo de Fred Perry) y 2013 (victoria de Andy Murray). En categoría femenina tampoco se ha visto alzar el trofeo a ninguna británica desde que lo hiciera la mítica Virginia Wade en 1977. Actualmente se juega en un complejo situado cerca de Church Road, a donde se trasladó en el año 1922. Su duración es de dos semanas, da comienzo a principios de julio y el vencedor se embolsa casi 15 millones de libras.
Como buen torneo británico, es de los pocos campeonatos que conserva un gran número de tradiciones. Entre las más curiosas están la exigencia de llevar una vestimenta que sea prácticamente entera de color blanco (norma instalada en 1963), la denominación de las tenistas como ‘Miss’ o ‘Mrs’ o la masiva ingesta de fresas con crema (se consumen unos 28.000 kilos).En esta ocasión, el ‘doodle’ animado de Google nos muestra unas raquetas que juegan un punto sobre una pista de hierba. El juez de línea no es otro que la letra ‘L’ de Google, que da por bueno el punto para uno de los jugadores mientras el resto de letras del buscador lo celebra haciendo las veces de público. Este torneo ha pasado de ser un campeonato entre amigos a convertirse en uno de los cuatro Gran Slam del circuito ATP de tenis junto con el Open de Australia, Roland Garros y el Open de Estados Unidos. Es ya un clásico de todos los veranos, aunque al celebrarse en Reino Unido no es seguro que el sol haga acto de presencia, pues la lluvia suele ser unos de los invitados que no fallan en el torneo.
Fuente: El Mundo