Newsletter

No hay fórmulas mágicas para acabar con la violencia: Diego Fernández de Cevallos

Publicado por
José Cárdenas

El politólogo Diego Fernández de Cevallos, dijo que ante la ola de violencia que vive en México, «se tienen que iniciar acciones articuladas de corto, mediano y plazo, porque el que presente fórmula rápida y sencilla, es un mentiroso y es un criminal, se necesita empezar por limpiar la actividad política y administrativa del país, se necesita limpiar y capacitar a los cuerpos policiacos lo que implica mucho tiempo y dinero».

Expuso en el espacio de José Cárdenas, que se necesita también avanzar en una cruzada educativa y cultural para formar ciudadanos responsables, se necesita urgentemente valer el monopolio de la fuerza del Estado barriendo de arriba hacia abajo a los corruptos y a los violentos.

Resaltó que el camino es largo y difícil y lo único que podemos decir con seguridad es que si se comienza la tarea desde ahorita se terminará más pronto esta noche negra.

Asimismo, expuso que hoy los medios de comunicación están saturados de nota roja, y lo positivo está ocupando pequeños espacios.

«La nota roja, el saqueo que vienen cometiendo muchos funcionarios así como los asesinatos violentos son realmente la nota periodística».

Señaló que a Semáforo Delictivo nadie lo ha tildado de mentiroso e informa que el mes de mayo pasado fue el más violento de los últimos 20 años dejando un saldo de dos mil 150 homicidios dolosos.

«O sea más de dos mil asesinatos por mes en 2017, y que siete u ocho de cada uno de esos, 10 delitos son consecuencias del crimen organizado, es natural que la sociedad se siente insegura y con miedo».

Resaltó que es explicable que no pocos comentaristas opinen que las autoridades deben dar un cambio de timón en el combate a la delincuencia y algunos sugieren que liberar el consumo de la mariguana ayudaría considerablemente en contener esa barbarie, sin embargo, me parece que el problema es mucho más grave y más complejo porque el llamado crimen organizado que hace 15 o 20 años se ocupaba del trasiego de la drogas hacia Estados Unidos, ha modificado su proceder en dos rubros principales.

Uno es que el crimen organizado se vio precisado a colocar su droga en territorio nacional y eso derivó en una lucha violenta en esos grupos por pelear las rutas y las plazas.

Segundo, el crimen organizado que hace años se ubicaba en el mundo de las drogas incursionó con muchos éxitos en otros ámbitos criminales como el asalto, extorsión, la violaciones a mujeres y niños, el cobro de piso, el robo de combustible y el secuestro, hoy poco o nada implicaría en materia de seguridad permitir el uso lúdico de la mariguana.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas