Home

Narco opera en CDMX con protección institucional: Periodista (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Ricardo Ravelo, director de la Revista Variopinto, dijo que la posición del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es negar la evidencia sobre la existencia de cárteles en la capital, pero la situación en la ciudad no es distinta de lo que ocurre en Sinaloa, Tamaulipas, Tijuana, Nuevo León o Coahuila.

Expuso que el narcotráfico opera en la Ciudad de México y opera con protección institucional, no puede ser de otra forma, en ningún lugar del mundo el crimen organizado puede ser más ventajoso de la inteligencia del Estado y cuando eso ocurre es porque existe un Estado fallido y la ciudad es una zona donde, al igual que en otros estados, el crimen opera con absoluta libertad y con protección de la policía.

Esto se ve con el Cártel de Tláhuac, La Unión de Tepito, el Cártel de Neza, el brazo de Sinaloa, el brazo de Jalisco Nueva Generación, por citar algunos.

Para Mancera es muy fácil decir que el Cártel de Tláhuac, es una célula que sólo opera con el narcomenudeo, pero sí es un cártel que tiene protección institucional, tienen un radio de operación amplio, un mercado de abasto boyante, incluida la UNAM, y un arsenal con el que puede enfrentar a la Marina.

Explicó que el Cártel de Tláhuac es un brazo de la Familia Michoacana, después algunos miembros se fusionan con Los Caballeros Templarios, así este grupo empieza a diseminarse, corre hacia Morelos, Estado de México y Tláhuac y opera al menos en cinco delegaciones donde suministra la droga, se calcula una ganancia de por lo menos de medio millón de pesos diarios entre la venta de distintas sustancias toxicas.

¿En dónde puede estar esta protección?, se cuestionó el periodista, y argumentó puede estar en el Jefe delegacional, en la policía, en la propia procuraduría capitalina, «puede estar, incluso no lo descartó en la propia oficina del jefe de gobierno con o sin su consentimiento, es decir, el narco tiene una gran capacidad de corrupción, de tal suerte que el jefe de gobierno nos debe una explicación’ .

Indicó que no se trata de negar, es muy fácil decir que no, pero ante las evidencia, me parece que hay una respuesta que está faltando.

Asimismo, comentó que a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias «El Ojos», le dicen así porque todo lo sabía, «porque tenía protección por todos lados, y un dato adicional, es que el líder del Sindicato Libertad, Hugo Velio, es un personaje al que tienen que poner la lupa porque está vinculado, de acuerdo con el CISEN y la PGR, con la organización de Tláhuac.

Que cuenta con la protección que tenía ese grupo criminal y «me parece que puede destapar una situación muy compleja, muy amplia, y puede ser de la dimensión del caso Tamaulipas y Sinaloa».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas