En la recta final de su participación en la Cumbre del G20, en Hamburgo, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el encuentro con Donald Trump fue positivo y resaltó que la relación bilateral con Estados Unidos no debe estar marcada por «murmullos».
«Frente a lo que suscitó después de este encuentro, claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos, como los que ayer tuvieron lugar, nuestra relación tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y trabajar en una actitud positiva, aprecié en el Presidente Trump esta actitud.
«Estamos resueltos a lograr un buen acuerdo de libre comercio, que éste sea uno en el que los tres países ganemos, que sea un acuerdo que dé mayores oportunidades para generar empleos, riqueza (…) aprecié una voluntad de avanzar», afirmó Peña Nieto.
Ayer, en un breve mensaje que ofrecieron a medios, Trump reiteró su deseo de que México pague el muro fronterizo.
«Absolutamente», respondió el estadounidense ante la comitiva mexicana a la pregunta de una corresponsal que lo cuestionó sobre el tema.
Al respecto, el mexiquense aseguró que se deben dejar a un lado las diferencias y trabajar por lo que realmente puede generar mejores condiciones para ambas naciones.
«Como en su momento lo conversamos el Presidente Trump y un servidor, dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente lo que tiene que ver con quién paga el muro, que no debe ocupar hoy nuestra atención, sino concentrarnos en los temas que hoy significan bienestar para nuestros países», dijo.
Acerca de su participación en la Cumbre, Peña Nieto refirió que en la mesa de terrorismo se acordó sumar esfuerzos para combatir el crimen organizado y sus diversas formas de su operar.
Indicó que los líderes también pactaron respaldar el acuerdo de París y, en materia de migración, buscar que este fenómeno sea una elección para las personas y no una necesidad.
Sobre los encuentros bilaterales, el Primer Mandatario señaló que agradeció a su homólogo de España, Mariano Rajoy, el apoyo de esa nación a México para la actualización de su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, abundó, la plática se centró en el interés de empresas italianas de entrar en el sector energético mexicano.
Tras su participación de dos días, el Presidente vuela de regreso a la Ciudad de México.
Fuente: Reforma
3 comentarios
Pues la verdad no sé cuáles murmullos se refiere EPN. Si es por la pregunta que le hicieron a D. Trump, fue una pregunta clara y abierta cuya respuesta también fue clara y abierta.
Yo como mexicano temo mucho con las negociaciones para el TLCAN, si ya vimos que con solo la negociación del azúcar los Estados Unidos nos chamaqueo, como vulgarmente se dice.
A mi pensamiento, México no tiene una autonomía alimentaria y en gran medida dependemos de las importaciones de alimentos del país del norte. A esta dependencia alimentaria le añadimos que gran porcentaje de la gasolina que usamos la compramos al vecino país del norte. Y ahora con el l cierre de la refinería Oaxaca la dependencia de gasolina será mayor.
Pero aún tengo la esperanza que el equipo de negociaciones esté debidamente integrado por funcionarios públicos y dirigentes de la iniciativa privada y tener acuerdos que efectivamente sea buenos para México y para los millones de mexicanos que vamos viviendo el día a día.
Pus que le ponga pegassus?
Lo que falta de su administración De Peña Nieto dejar un TLC con dirección a tener un país con desarrollo humano y no violatorio a derechos humanos; por tanto no deteriorando la vida de los trabajadores, un mercado que funcione realmente como se comporta y no a especular y manipular la economía,ayudar al medio ambiente exigiendo a las empresas Estado Unidenses que México, si respeta el medio ambiente y tendrán que cumplir con la normatividad; así no se encuentren en el tratado, y finalmente algo de suma importancia ya que una dependencia no es victima de la corrupción porque no tiene vida, si no de crisis de valores por la que pasa México, por tanto ratero que se tiene como servidor publico, crear una armada marina o buques marinos suficientes que hagan un mapa el llamado mapa de orion para cuidar la extracción del petroleo donde cada buque que salga sea revisado porque en México serán capaces de vender el producto los servidores públicos en lo oscurito; sin revisar el numero de buques llenos de petróleos y tomarlo como que no existió y venderlos por debajo del agua. Así que hacer una marina de primer nivel para el golfo de México.