El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que la elección de la Asamblea Constituyente es una decisión “entre la guerra y la paz”.
“El domingo 30 de julio Venezuela se estará jugando entre la guerra y la paz», dijo este domingo en su programa de radio y televisión “Domingo con Maduro”, en el que acusó a la oposición de provocar violencia con sus protestas que comenzaron en abril pasado.
Los 545 miembros de la Constituyente serán escogidos el próximo domingo, en una elección en la que no participará la oposición, que considera ilegítima la propuesta.
La Constituyente se celebrará después de que la oposición rechazara de forma masiva el plan de Maduro con una consulta popular y en un ambiente de violencia y represión donde casi 100 personas han fallecido durante las protestas que llevan más de tres meses en el país sudamericano.
Además, el mandatario acusó que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynki, repiten las declaraciones del Departamento de Estado estadounidense por las amenazas de Washington de aplicar sanciones económicas en caso de que Maduro siga adelante con su Constituyente.
Agregó que desde el exterior la derecha imperial «se cree que puede darnos órdenes. En Venezuela el único que da órdenes se llama el pueblo soberano. Aquí manda el pueblo, aquí no mandan gobierno imperiales ni extranjeros».
Maduro dijo que la Asamblea Constituyente genera «terror» en el imperialismo y las oligarquías latinoamericanas.
«¿Por qué la Constituyente origina terror en el imperialismo y las oligarquías latinoamericanas? Porque la Constituyente es la expresión más grande del poder originario, puro, plenipotenciario de pueblo, en este caso de pueblo venezolano. La Constituyente es un poder que lo puede todo, que puede regenerarlo todo, crearlo todo», dijo.
«Es el poder de poderes. No hay poder por encima de la Constituyente, ni los poderes constituidos. Ninguno está por encima del poder de la Constituyente. Esta va a ser una Constituyente eminentemente popular», aseveró.
Ante la eventual instalación de la Constituyente, a comienzos de agosto, la oposición advirtió que una de sus primeras medidas será disolver la Asamblea Nacional (Congreso), que se instaló en enero de 2016 con una mayoría opositora.
Maduro advirtió sobre las amenazas de la oposición de obstaculizar la elección de la Constituyente. «Exijo a la oposición que tenga honor y respete el derecho de los venezolanos de votar libremente, sin violencia. Es mensaje para que se dejen de mezquindad, de egoísmo y envidia. ¿Es mucho pedir? El pueblo tiene derecho a expresarse y no con amenazas de terrorismo», indicó.
Fuente: La Razón