Japón y la Unión Europea (UE) están cerca de alcanzar un ambicioso acuerdo de libre comercio, luego de años de negociaciones, declaró en Tokio la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.
“Ya casi llegamos”, dijo Malmstrom el sábado por la noche antes de subir a un avión para regresar a Bruselas, sede de las instituciones europeas, al cabo de dos días de consultas decisivas en Japón.
Las negociaciones entre Japón y la UE comenzaron oficialmente en marzo de 2013.
Malmstrom, que estaba acompañada por su colega en la Comisión Europea a cargo de agricultura, Phil Hogan, se declaró “convencida” de que los dirigentes japoneses y europeos lograrán ponerse de acuerdo el 6 de julio sobre el proyecto, al margen de la cumbre del G20 de Alemania, antes de la conclusión definitiva del acuerdo “para cuando termine el otoño”.
“El proyecto que esperamos concluir la próxima semana abolirá casi todos los derechos aduaneros de ambas partes, lo que representa mucho dinero, miles de millones de hecho”, declaró Malmstrom que dijo esperar que las exportaciones agrícolas europeas hacia Japón se tripliquen.
“Esto tiene una importancia económica enorme. Envía igualmente una señal fuerte al resto del mundo sobre el hecho de que la Unión Europea y Japón creen en el libre comercio y piensan que no se debería construir muros o aumentar el proteccionismo», declaró en alusión a la política del presidente estadunidense Donald Trump.
En cifras, el acuerdo de libre comercio entre Japón-UE (JEFTA), alcanza un tercio del producto interno bruto (PIB) mundial y representa 36.8 por ciento de los intercambios comerciales.
La UE es actualmente el tercer socio comercial de Japón que a su vez es el sexto socio para el Viejo Continente.
Fuente: La Jornada