El colectivo No en nuestro nombre, capítulo Mexico de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, reprobó la postura del gobierno de México –difundida por la cancillería y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– de sumarse a las sanciones económicas contra Venezuela, anunciadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra funcionarios del gobierno de ese país, a quienes acusa de menoscabar la democracia y los derechos humanos.
En un pronunciamiento, señala que la decisión de las autoridades mexicanas de proceder en consecuencia representa un grado de sumisión que ha rebasado los límites de la racionalidad, degradando la dignidad que cualquier país debe enarbolar y violentando la tradición que México tuvo respecto de las soberanías de otras naciones.
El documento, suscrito por destacados intelectuales, investigadores, profesores y periodistas, entre ellos Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, Ángel Guerra, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Nayar López, Daniel Martínez, Walter Martínez, Raúl Romero, Pablo Romo, Adalberto Santana, Beatriz Stolowicz y Marco Velázquez, indica que las instituciones mexicanas no son áreas de la administración estadunidense. Además, este precedente constituye para la región un ejemplo deplorable.
Por ello, demandaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que se retracte públicamente y recupere los principios de una política exterior respetuosa del derecho a la autodeterminación de pueblos y naciones.
Con la exigencia de ¡Manos fuera de Venezuela! también subrayaron que la injerencia de la administración peñista en los asuntos internos de esa nación es inaceptable y no expresa el sentir del pueblo mexicano.
Fuente: La Jornada
12 comentarios
No sé quién son esos intelectuales, pero creo cometen el mismo error que señalan pues hablan en nombre del pueblo de México y como saben ellos el sentir de nosotros el pueblo, al ver las estupideces de Maduro, si son tan intelectuales que propongan algo constructivo y no la pasividad ante lo que estamos viendo en Venezuela
No hablarán por todos los mexicanos, por supuesto, PERO SÍ POR LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS.
No son muy famosos que digamos esos «intelectuales», eso al final no importa, pero de verdad que no podemos estar viendo como esa dictadura acaba con su pueblo y no externar nuestro rechazo. No soy priísta, no estoy conforme con el actuar del presidente actual pero ésto es cuestión de humanidad. Conozco a varios venezolanos, lo que cuentan es increíble, muy difícil y duro para esos hermanos que están saliendo de su país, solo Dios sabe con cuanto pesar y dolor pero ya no es posible vivir decentemente allá.
Recuerden aquella frase del gran presidente Adolfo López Mateos «la no intervención y autoderminacion de los pueblos»
Frase tan oportuna en aquellos tiempos cuando Estados Unidos bloqueo a Cuba.
Lo que resulta indispensable es que quienes se dicen intelectuales no se ebroguen el derecho opinar por todo el país, derecho que si tienen las autoridades electas.
La postura del gobierno de México en relación a Venezuela es de un gobierno timorato, torpe, sin criterio de lo que significa la política exterior mexicana. Es lamentable que tengamos un presidente distanciado y ajeno a nuestra Política Exterior que durante muchos años fue ejemplo para América Latina. La actitud de Peña Nieto, presidente de México, afecta gravemente a millones de mexicanos que pensamos diferente que él. México conforme su Política Exterior de no intervención en los asuntos internos de otras naciones, tiene un profundo significado es el resultado de nuestro pasado de nuestra historia, es lamentable que Peña Nieto no logre entender el significado de la No intervención. Le pedimos al señor Peña Nieto que no hable en nombre de México cuando se refiera a la intervención insolente en los asuntos de un país hermano como Venezuela que merece respeto.
Difícil definir la verdad desde aquí.
México de todas forma tiene que respetar la autodeterminación en otros países.
Y sabemos que EEUU mete demasiadas patas en Brasil, Argentina, Venezuela, y——
Eres libre de decir que en tu nombre no. Tan libre como yo y millones de mexicanos que desconoces y quizá desprecies, de decir que en nuestro nombre SI. Tu ideología es una obviedad y no estás sufriendo lo que están sufriendo la gran mayoría de venezolanos. Maduro es un tirano que conduce estúpidamente, ególatramente a un pueblo que le regaló Chávez, Castro y los gobiernos de varios países sudamericanos. Las víctimas que han fallecido a manos de un ejército cuyos soldados lloran matando a los suyos, o gozan en su locura al ocultar su maldad y su sed de sangre tras la palabra obediencia, o quizá disciplina. Sigue diciendo que no en tu nombre. Eres libre. Quienes piensan en justicia, derechos humanos, libertad verdadera, queremos que México -en nombre propio- diga con nosotros SI. Hay que socorrer a los venezolanos con la ley internacional en la mano.
Peña nieto debería más enfocarse en resolver los problemas sociales Que tiene México debido a tantas reforma Que para lo único que han servido es para enriquecer más a la clase política y empobrecer más al pueblo
La pregunta es entonces ¿cómo hacer para librarte de un limitado mental con poder ilimitado que claramente está destruyendo a su pueblo? Los que quieran opinar comparando a México absténganse que este gobierno en un año se va, el riesgo es que puede llegar otro limitado que no quiera irse como en Venezuela.
Es obvio que muchos de los opinantes, ni buscan ni les interesa la información alterna a la difundida por los medios que se pliegan al dictado imperialista. Si alguien se precia de ser juiciosx, debería de dejar en claro que los asunto de Venezuela lo resuelvan los venezolanos. Ahora, por lo que respecta a el Desgobierno de Pena Miento, simplemente da pena ajena, es una lástima que lo que sucede en este sufrido país, no sea de interés de esta administración fallida.
Al gobierno mexicano se le olvida lo que nos dio prestigio y reconocimiento internacional en la diplomacia, «LA DOCTRINA JUARISTA» Y OBEDECEN A LA DOCTRINA MONROE PARA MI QUE SOY JUAN PUEBLO SON UNOS REVERENDOS IDIOTAS LAMBE HUEBOSDE LOS GRINGOS, NI SE DEVERIAN DE METER PORQUE: » ENTRE LOS INDIVIDUOS COMOENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ»