Fernando Espino, Líder del Sindicato del Metro, aseguró que sí es seguro seguir usando el Metro, pero desafortunadamente se ha descuidado.
«Sí es seguro, desafortunadamente tenemos ya 20 años que estamos en estas condiciones, se ha descuidado nuestro Metro, se ha abandonado. Yo reconozco que en esta administración se han utilizado bastantes recursos para recomponer en parte, rehabilitar también los trenes, pero nos falta mucho por hacer. (…) Es seguro dentro de lo posible», dijo.
Y es que este jueves se presentó una falla en la Línea 1 del Metro, lo que provocó que los pasajeros tuvieran que salir por las vías, luego de que un convoy se detuviera entre Juanacatlán y Chapultepec por un problema técnico y los vagones comenzaran a llenarse de humo. En total 31 personas fueron atendidas por inhalación de humo o crisis nerviosa, 10 fueron hospitalizados y dados de alta por la noche.
De acuerdo con Espino, en esta zona había presencia de agua en la pista de rodamiento que pudo ser la causa, o también porque se cuenta con material muy desgastado, las escobillas, que son elementos recolectores de energía eléctrica de la barra guía hacia los motores.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Espino, indicó que hace 40 años se le dio mantenimiento a la Línea 1, «hay que cambiarle todo».
«Falta un mantenimiento preventivo sobre todo en la Línea 1, Línea 2, Línea 3, que ya tienen 48 años de servicio y que necesitan una atención urgente, estamos transportando 6.2 millones de usuarios diariamente y sí requerimos de recursos necesarios por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de dar un mantenimiento preventivo adecuado», destacó.
Espino precisó que en la Línea 1 necesitan cambiar todo, desde aparatos de vías, pistas, rieles, «contamos con todos estos elementos en los almacenes, nos faltan nada más los durmientos y tornillos».
En tanto, Jorge Gaviño, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo que no hubo ninguna explosión en el Metro, sino un corto circuito en una vía, debido a que aterrizo una escobilla, que es una pieza de carbón y acero y se desprendió del tren y provocó el corto, no se prende fuego, pero si hay mucho humo.
En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, indicó que hubo un corte de energía de 50 min entre la estación Juanacatlan y Chapultepec de la línea 1, lo cual afectó a nueve mil personas que se trasladaban en ese momento, pero se logró restablecer el servicio.
Resaltó que no hubo lesionados, solo 10 mujeres, entre ellas una embarazada, que reportaron tos o intoxicación por el humo que respiraron pero se trasladaron a un hospital y ya fueron dadas de alta.
Finalmente, dijo que todas las acciones se realizaron con el protocolo establecido, con ambulancias y los vehículos necesarios para trasladar a las personas en caso de que sufran alguna lesión o como en este caso intoxicación.