Un saldo de cuatro muertos y 261 personas detenidas, dejó ayer la huelga general de 24 horas convocada por la oposición y que nuevamente se caracterizó por la violenta represión por parte de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así lo denunció el diputado Marco Bozo y de lo que hicieron eco medios internacionales.
De acuerdo con el periódico Diario las Américas, dos jóvenes, identificados como Robert Lugo y Andrés Uzcátegui, fallecieron por impactos de bala y de una bomba lacrimógenas, respectivamente, mientras participaban en el paro nacional en la urbanización La Isabelica en el Valencia, estado Carabobo.
Asimismo, un hombre pereció en Aragua por un infarto, luego que le arrojaran una bomba lacrimógena dentro de su casa.
En tanto, las fuerzas de seguridad leales al régimen del presidente Nicolás Maduro detuvieron en todo el país a 261 personas durante esta jornada, informó la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV).
Manifestantes en la avenida Rómulo Gallegos, en el municipio Sucre de Caracas, fueron dispersados por los agentes militares con gases lacrimógenos y perdigones para intentar restablecer el tránsito en la vialidad.
Según FPV, del total de detenidos, 51 arrestos se registraron en la provincia occidental de Zulia y 40 en el estado isleño de Nueva Esparta. Foro Penal reportó que hay personas arrestadas en 11 de los 25 estados del país. Aragua (litoral) y Anzoátegui (oriente) siguen a Caracas en la lista con 6 detenidos cada una.
La jornada de huelga general que inició a las 06:00 horas locales y que culminará a la misma hora de este viernes, se caracterizó por escenas donde se observaron en la mayoría de las ciudades del país calles desiertas, comercios cerrados y barricadas con basura incendiada, en el marco de otro día más de protesta contra la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la Constitución de Venezuela.
En distintas zonas del país se suspendió el servicio de transporte público, mientras las calles se vieron vacías de automovilistas. El Metro de Caracas ofreció servicio con normalidad pero reportó “pocos usuarios” en el inicio de la jornada laboral, destacó la cadena CNN.
Grandes empresas pararon labores, mientras que bancos y pequeños negocios en algunas zonas de Caracas y en otras ciudades del país abrieron sus puertas, junto a empresas estatales, mientras moto-taxis prestaban servicios para cubrir las fallas en el transporte público.
En la ciudad de Barinas, ciudad natal del fallecido presidente Hugo Chávez, la “paralización fue casi total”, según dijo a medios internacionales el alcalde opositor, José Luis Machín. “Sólo se ven aglomeraciones en las inmediaciones de los bancos que pagaron las pensiones hoy”, apuntó.
Al respecto, el presidente Maduro calificó el paro general como “un fracaso” durante un evento de campaña en Caracas.
Dimite diplomático ante la ONU y acusa violaciones a los DH
El ministro consejero de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Isaías Medina, renunció a su cargo a través de una carta que se hizo de conocimiento público y en la que denuncia violaciones de derechos humanos de parte del gobierno de Nicolás Maduro.
“Expreso mi divergencia irreconciliable con las actuaciones del gobierno de Nicolás Maduro por considerarlas inconstitucionales, además de las reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad cometidos contra civiles los últimos 100 días con un centenar de muertos”, reza parte del mensaje.
En la carta, fechada el 14 de julio del 2017, Medina comunica su “renuncia irrevocable” y recuerda que Venezuela merece ser un país libre de censura, con separación de poderes públicos y sin presos políticos.
“Isaías Medina, ex Consejero ONU para Venezuela fue relevado de su cargo según legisladores del chavismo, por “deshonesto” después de escribir esto”, según medios locales.
Fuente: Crónica