El exgobernador de Veracruz Javier Duarte podría llegar a México en una semana y media para enfrentar a la justicia, estimó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
El funcionario calculó que el proceso contra Duarte podría llevar poco más de un año, y recordó que por delincuencia organizada se prevé una penalidad de 15 a 20 años de cárcel, en tanto que por operaciones con recursos de procedencia ilícita es de entre cinco y 10 años de prisión.
En entrevista radiofónica con José Cárdenas en Radio Fórmula, Elías Beltrán indicó que será el juez quien determine el penal en que se recluirá al exmandatario veracruzano para enfrentar su proceso, pero “lo que nosotros estamos viendo es que sea uno de orden federal”.
Duarte se allanó hoy a la orden de aprehensión del orden federal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; de la misma manera que la semana pasada lo hizo a dos peticiones de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz por cinco delitos, con lo que aceptó su extradición.
El subprocurador de la PGR indicó que para el regreso de Duarte a México, se tienen que cumplir con ciertas condiciones o requisitos administrativos tanto en el Poder Judicial de Guatemala, como administrativo por la Fiscalía General de la Nación y la cancillería de esa nación centroamericana.
Asimismo, hay una serie de trámites que el gobierno mexicano debe hacer, tanto por la Secretaría de Relaciones Exteriores como por la PGR, y “en última instancia nos tendríamos que poner de acuerdo para la entrega de Duarte, respetando los derechos humanos y el debido proceso”.
Explicó que los acuerdos internacionales establecen que el país que hace la solicitud de extradicióntiene que ir por las personas que reclama, por lo que “estamos obligados a ir por él para traerlo a enfrentar la justicia”.
Señaló que una vez trasladado a México, Duarte de Ochoa será puesto a disposición del Juzgado de Distrito que libró la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De esta forma, quedará a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte.
Aclaró que ello no significa que quedará recluido en el Reclusorio Norte, pues la autoridad judicial federal determinará el centro de reclusión donde Duarte de Ochoa deberá estar para enfrentar el proceso.
Por separado, la PGR difundió un comunicado en el que recordó que el exmandatario se allanó tanto a la petición formal presentada por su probable participación en delitos federales, así como los del fuero común y manifestó renunciar a cualquier recurso legal que impida su entrega en extradición al gobierno de México.
Fuente: La Razón
3 comentarios
Inocente palomita, lo que pasa es que nadie lo quiere, ha sufrido mucho, y pide que no le hagan bulinng ya que es muy sencible y se puede herir su alma y orgullo, el es 100% gente trabajadora, honesta, respetable y responsable y repito dice que nadie lo quiere, todos lo menosprecian, acudirá a derecho humanos.
Ricardo, yo creo que se quejó a Derechos Humanos. Recordarás que recién encarcelado se quejaba del calor de la celda, de que estaba incomunicado y demás quejas. En la audiencia anterior todos lo vimos con una imagen no propia de una cárce de máxima seguridad. Además como dicen la abuelitas más repuestito por no decir más gordo. Yo creo que la visita de EPN a Guatemala sirvió para que de una cárcel de máxima seguridad lo pasarán a una de máxima comodidad. Saludos
Cuando llegue a México el Javidu, lo primero que tienen que hacer la autoridad penitenciarias es raparlo y quitarle esa barba, por con esa imagen no se parece al Duarte de las fotos cuando era gobernador. Ahora bien espero que en su proceso no salgan con una artimaña jurídico político quedando libre de todo cargo o bien con unos pocos años de presión. Lo peor sería que los jueces tanto estatales como federales autorizaran el proceso mediante el pago de una fianza.
Otra cosa que me hace mucho ruido y bajo el criterio de piensa mal y acertarás, ¿que con la esposa de Javier Duarte? Desde un principio se fue a Londres a pesar que era quien manejaba la chequera del DIF Estatal, y según noticias hay 44mdp por ahí bailando.
Tengo temor de que todo esto sea un montaje priista, como tantos han existido. Como recordatorio que hizo EPN cuando tomó el poder, liberar a Raúl Salinas y luego a Humberto Moreira. Por México espero que esto no sea una farsa más dando pie a la impunidad. En realidad no hablamos de 1,000mdp. Son 35,000mdp. Como para una corrupción a 360 grados.