El coordinador de Protección Civil en el estado de Morelos, Javier Bermúdez, expresó que el gobierno estatal estaría de acuerdo en derribar el muro de contención donde ocurrió el socavón en el Paso Exprés y, ante la falta de garantías a los usuarios se cierre la circulación en esa zona.
A este respecto, Matías Quiroz, secretario de Gobierno morelense respondió que este miércoles se reunirán con el subsecretario René Juárez Cisneros en la Secretaría de Gobernación.
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el funcionario estatal indicó que el motivo del encuentro es hacer del conocimiento del gobierno federal que «los peritos que tenemos en el gobierno del estado, particularmente la Secretaría de Obras Públicas, consideran deben ser las medidas que se deben tomar de manera apropiada para resolver de fondo este hundimiento del socavón.»
Matías Quiroz señaló que buscan la seguridad de los usuarios del Paso Exprés, pero también de quienes viven en las zonas aledañas.
Recordó que ayer venció el plazo establecido por el gobierno estatal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hiciera públicos los estudios técnicos y la búsqueda de soluciones, pero la petición no fue atendida.
«Se hizo una solicitud a la SCT en su delegación Morelos para que nos acercara la información, plazo que venció ayer y que hasta este momento no hemos recibido ningún documento de solicitud de prórroga», indicó el funcionario.
De acuerdo con los estudios de la Comisión Estatal de Agua, «nos llevaron a la conclusión que generar un acueducto o un canal para atender las avenidas en temporadas altas de lluvia no sería suficiente y sería un riesgo permanente.»
Por tal motivo proponen construir un puente anclado que permita mayor liberación del canal hidráulico de la Barranca del Santo Cristo.