Agronoticias

Exportarán 5 mil toneladas mensuales de limón a Dubái

Publicado por
Aletia Molina

Productores de limón esperan respuesta de empresarios de Dubái para comenzar a exportar 5 mil toneladas mensuales de este cítrico y ya se busca hacer exportaciones también a China, así como a otros países de Europa.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Productores de Limón, Oscar Avalos Verdugo, quien agregó que ya se hicieron los primeros envíos a Dubái, en calidad de prueba de tal forma que están siendo ejecutados los análisis sanitarios para su aprobación.

Estimó que si todo resulta bien, como se espera, entonces será a partir del mes de diciembre cuando se inicien las exportaciones que en un inicio serán de 5 mil toneladas mensuales de limón, cantidad que se está en condiciones de enviar.

Aclaró que no se ha tenido problemas para mantener las exportaciones a los Estados Unidos, pero se ha observado la conveniencia de poder conquistar mercados en Alemania, China y Europa, rubro en el que también se trabaja.

Comentó que enviar limón a Dubái tarda 42 días y para ello ya se hicieron los acuerdos con las navieras, los estudios de temperatura y lo necesario para asegurarse de que el limón llegue en perfectas condiciones.

Recordó que en el estado de Colima se producen 350 mil toneladas anuales (a nivel nacional 1 millón) y la entidad actualmente mantiene exportaciones de 60 mil toneladas anuales.

Oscar Avalos dijo que el precio nacional anda entre 5.5 y 6 pesos el kilo en la huerta, en tanto que el costo de producción es de 3 pesos.

Informó que en el estado existen 3 mil 200 productores, la mayoría del sector social y sólo un 20 por ciento son de la iniciativa privada que tienen arriba de 50 hectáreas; en total existen 22 mil hectáreas sembradas de limón en el estado de Colima. (STAFF)

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina