Las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestan contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebran hoy en Venezuela se han enfrentado en varias ciudades del país durante la jornada electoral.
Los enfrentamientos han causado decenas de heridos y al menos seis muertos, entre ellos el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector Comunas, José Félix Pineda Marcano, y un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) que ha muerto al recibir un disparo en la cara durante una protesta en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia. Además, siete policías venezolanos han resultado heridos tras la explosión de una bomba en la plaza de Altamira de Caracas al paso de una columna de agentes motorizados.
En Caracas los enfrentamientos comenzaron de madrugada y han sido intermitentes en varias zonas de la capital, mientras que en el interior del país algunos choques se han registrado desde anoche. Aunque el Gobierno había prohibido manifestaciones durante la jornada electoral, la oposición, que boicotea los comicios ha salido a la calle para protestar.
**
Al menos tres policías resultaron heridos el domingo en Caracas tras la explosión de una motocicleta cerca de una protesta contra la elección de la Asamblea Constituyente, que ha transcurrido con escasa asistencia de electores.
Cerca del mediodía una motocicleta en la que se trasladaba un policía nacional explotó a un lado de la plaza Francia de Altamira, en el este de la capital, cuando varias decenas de policías dispersaban con gases lacrimógenos y balas de goma a decenas de manifestantes que se concentraron en el lugar para protestar contra la consulta.
Informes señalan que varios explosivos detonaron en el lugar, si bien las autoridades aún no se han pronunciado al respecto.
Tras la explosión de la motocicleta al menos tres policías resultaron heridos, según constató la AP en el lugar. En medio del incendio de la motocicleta las fuerzas de seguridad tomaron otras tres motos de transeúntes y de un equipo de periodistas y le prendieron fuego lo que generó una inmensa fogata en el lugar.
El incidente empañó la consulta electoral que había transcurrido hasta el momento con total normalidad y escasa asistencia de electores.
Unos 19.4 millones de venezolanos podían participar en la votación que arrancó pasadas las 6 de la mañana y que se extendería por al menos doce horas.
Fuente: Staff
#EnContexto Se consuma la Asamblea Constituyente en Venezuela (Transmisión en Vivo)